En España hay 4.500 personas que esperan un riñón

  • Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón
  • "Protege tus riñones, salva tu corazón" es el lema de la jornada

Son muchos los ciudadanos que viven pendientes de una máquina de diálisis a la espera de recibir un trasplante de riñón. En concreto hay 4.500 personas en lista de espera para recibir este órgano según ha afirmado la doctora del departamento de nefrología de USP San Camilo de Madrid, Paloma Sanz. Este hospital junto a la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER) ha llevado a cabo una campaña informativa para dar a conocer cuestiones relacionadas con las enfermedades renales. En España hay cerca de 48.000 pacientes con enfermedades renales de los que alrededor de 25.000 ya han recibido un trasplante de riñon y el resto está en tratamiento de diálisis o en lista de espera de recepción de órganos.

Para evitar la aparición de enfermedades renales conviene prevenir las patologías que en ocasiones las desencadenan la doctora Paloma Sanz apunta que cada vez se dan más casos de diabetes, hipertensión y arterioesclerosis entre los ciudadanos de nuestro pais y esto redunda en un incremento de las enfermedades renales. Por eso para proteger los riñones conviene tener una vida saludable y es más que conveniente dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar ejercicio y controlar los niveles de colesterol en sangre.

Los hospitales de Madrid han realizado 420 trasplantes renales en 2010 y entre ellos destaca el 12 de Octubre que fue el primero en toda España en 2010 con 152 intervenciones. Pero además los centros sanitarios de la Comunidad son pioneros a la hora de realizar otros trasplantes para abordar la enfermedad renal. Por ejemplo el Hospital Universitario La Paz ha participado en el segundo trasplante renal cruzado realizado en nuestro pais, es decir en el que intervienen un donante y un receptor que no se conocen fruto de un intercambio entre parejas que no son compatibles.

Asimismo en 2010 se han atendido en los hospitales de la región casi 140.000 consultas de nefrología y se han realizado 31.098 intervenciones quirúrgicas de urología. Estos datos han sido ofrecidos hoy por la Comunidad de Madrid con motivo del Dia Mundial del Riñón que bajo el lema "Protege tus riñones, salva tu corazón" pretende este año concienciar en torno al riesgo cardiovascular vinculado a las enfermedades renales crónicas.