Entra en vigor la nueva ITV, con un examen más exigente

El nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años entra en vigor este domingo, con el que los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. Esta son la principales novedades de la nueva ITV.

MEDICIÓN DE EMISIONES

El control de las emisiones será mucho más exhaustivo a partir de ahora con el objetivo de detectar posibles fraudes. Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape, además del control electrónico. La nueva normativa no introducirá nuevos límites, aunque se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

ADELANTO ITV

Se permitirá pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España, mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.

CAMBIO DE ESTACION

Si el resultado de la inspección es desfavorable, la nueva ITV permite pasar la segunda inspección en otra estación una vez subsanados los errores detectados, dentro de los plazos establecidos. Con ello se pretende asegurar la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A.

ACCESO AL ORDENADOR DEL COCHES

Las estaciones también utilizarán los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) para unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos matriculados con anterioridad estarán exentos. El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas, la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo.

FORMACION DE INSPECTORES

Se reforzarán los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y 'online'. Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

VEHICULOS CLASICOS

La nueva normativa estipula que para poder matricular un vehículo como clásico serán necesarios que cumplan los 30 años.