España celebrará el próximo jueves el Día Mundial de la Tapa con acciones en 17 países

  • Para reivindicar la tapa como "seña de identidad" de la gastronomía española
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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha organizado la primera edición internacional del Día Mundial de la Tapa, que se celebrará el próximo jueves 22 de octubre en 17 países, con la programación de 127 actividades de promoción de este producto esencial en la gastronomía española.El objetivo de esta iniciativa, que se realizará a través de Turespaña y de su red de Oficinas Españolas en el exterior (OETs), es crear un evento a nivel mundial que sirva para reivindicar la tapa como "seña de identidad" de la gastronomía y de la hostelería española y un "atributo diferenciador" del destino España.

La gastronomía es un "elemento esencial" en la oferta turística en España, con un concepto, el de la 'tapa', que nos identifica internacionalmente. "No solo atrae al crecimiento segmento gourmet de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turistas", destaca Industria.Durante 2014, un total de 9,5 millones de turistas viajaron a España atraídos por algún tipo de actividad gastronómica, ya sea la visita a bodegas o la alta gastronomía, según los datos de la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de Industria.

En el Día Mundial de la Tapa colaboran, para resaltar la importancia de los productos agroalimentarios españoles, el ICEX, la Denominación de Origen Vinos de Rioja y muy especialmente 'Saborea España', entidad que integra a 19 destinos gastronómicos asociados, entidades locales, la Federación de Hostelería y Restauración y las asociaciones de cocineros Eurotoques y Facyre. Además, aportarán la colaboración de varios de sus cocineros en las presentaciones y 'show cookings' previstos en varios países.

292 RESTAURANTES LOCALES

Durante su primera edición, las actividades previstas por las oficinas en 17 países incluyen degustaciones de tapas, presentaciones gastronómicas, 'show cookings' con la participación de algunos grandes cocineros españoles, jornadas y presentaciones a prensa y público local en mercados locales, etc.

Desde cada una de las OETs en estos países se ha conseguido igualmente asociar esta conmemoración a 292 restaurantes locales, que durante este día, o en algunos casos, durante toda la semana, servirán en sus establecimientos diferentes tapas.

Según Industria, estas actividades irán acompañadas de diferentes acciones de promoción y marketing dirigidas al público final y de campañas de comunicación en redes sociales.

¿POR QUE LA TAPA?

El Departamento que dirige José Manuel Soria ha destacado que la tapa es una "seña de identidad de España", tanto por su elaboración singular, en pequeñas y variadas porciones, como por la forma de consumirlas, habitualmente en pie y en grupo, compartiendo un mismo plato.

Así, compartir una tapa representa comunicar los valores positivos de convivencia, diversión y forma de vida que nos identifican como país, además de ser un hábito en toda España.

Por ello, el turismo gastronómico es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo, ya que constituye "un producto prioritario y transversal" del Plan Operativo anual de Turespaña.

133 ACTIVIDADES PROMOCIONALES

En 2014, las OETs realizaron 150 actividades exclusivamente dedicadas a la promoción del turismo gastronómico y otras 830 acciones transversales en las que la gastronomía es efe transversal de las mismas.

De cara a 2015, está previsto realizar 133 actividades exclusivas de producto gastronómico y otras 1.050 en las que la gastronomía es eje transversal de las mismas.