Estudio de la Fundación Maragall para conocer 5 años antes si hay riesgo de alzheimer

  • Necesita 400 voluntarios, de entre 60 y 80 años, que estén perdiendo memoria para estudiar el riesgo de desarrollar demencia

Conocer si existe un riesgo elevado de sufrir demencia cinco años antes de ser diagnosticada para poder así reducir ese riesgo. Éste es el reto que afronta la Fundación Pasqual Maragall con un estudio único en el mundo. Además de la edad, en la demencia influyen otros factores que pueden modificarse y cambiar las estadísticas actuales en las que cada tres segundos se registra un caso de demencia en todo el mundo.

La Fundación Pasqual Maragall necesita 400 voluntarios, de entre 60 y 80 años, que estén perdiendo memoria u otras capacidades cognitivas, para estudiar el riesgo de desarrollar demencia en los próximos 5 años.

En la demencia se combinan distintos factores de riesgo. La edad es uno de ellos. El componente génetico, solo está presente en el 1% de los casos. Sin embargo, los hábitos de vida y la salud cardiovascular repercuten directamente en la salud cerebral. Evitar el aislamiento social y estar activo mentalmente contribuye a tener un cerebro más resistente.

La enfermedad se inicia de manera silenciosa entre 15 y 20 años antes de manifestarse. Por eso, atajarla en la fase preclínica es determinante. Según la OMS, sin un tratamiento efectivo, el Alzheimer puede llegar a niveles epidémicos en el 2050.