Felipe VI entrega los despachos a la nueva promoción de Jueces españoles

  • Los miembros de la 66 promoción de la Escuela Judicial ejercerán como jueces de apoyo a los jueces de adscripción territorial
  • El Rey destaca que la independencia judicial es imprescindible para la democracia

El Rey Felipe VI ha advertido hoy de que la independencia del poder judicial es "imprescindible" para el adecuado funcionamiento de la democracia y ha emplazado a los nuevos jueces a defender la vigencia de los valores de la Constitución, que han situado a España en el mundo como un país "avanzado y moderno".

En su intervención en Barcelona en el acto de entrega de los despachos a los 50 jueces -32 mujeres y 18 hombres- que integran la 66 promoción de la Carrera Judicial, Felipe VI ha pedido a los nuevos miembros del poder judicial que su independencia a la hora de impartir justicia se convierta "en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta".

"Confiamos en vosotros que comenzáis ahora, llenos de ilusión, vuestra andadura profesional, para que sigan estando vivos y presentes esos valores de la función judicial, así como los principios de nuestra Constitución, que son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno. Vuestra tarea es compleja, exigente y difícil, pero al mismo tiempo enriquecedora y gratificante", ha subrayado el monarca, en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Felipe VI ha insistido en su intervención en que la independencia de la justicia "es esencia" del Estado de Derecho: "Hemos de proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional, como en su vertiente individual", ha indicado.

"Bajo el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución, la independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro Estado y de nuestra democracia", ha apuntado.

MODELO ÉTICO DE CONDUCTA

El Rey ha subrayado ante los 50 nuevos jueces que en la función jurisdiccional de los magistrados concurre una circunstancia propia y específica que siempre deben tener en cuenta: "Vuestra independencia a la hora de impartir justicia -les ha asegurado- ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta".

"Con el ingreso en la Judicatura adquirís un compromiso firme, permanente e inquebrantable con todos los ciudadanos, con la protección de sus derechos, con la institución de la que pasáis a formar parte, y con España en su conjunto. Os convertís en actores con una gran responsabilidad en el ejercicio de unas funciones que resultan imprescindibles para nuestra convivencia en sociedad", ha enfatizado, dirigiéndose a los nueves jueces.

Felipe VI ha subrayado que la tarea que ahora tienen encomendada los nuevos jueces es de una "gran trascendencia", ya que sobre ellos recae "la inmensa responsabilidad de adoptar decisiones que conciernen a la vida, la libertad, el honor, los derechos, la propiedad, la seguridad y la dignidad de las personas".

"Alcanzaréis el éxito en esta misión -les ha indicado- si os conducís con rigor y con el impulso permanente del estudio y del conocimiento, manteniendo firmes vuestra independencia y honorabilidad".

Según el monarca, los nuevos magistrados tendrán que juzgar de forma libre "sometidos únicamente al imperio del Derecho". "De esta manera -les ha avisado-, garantizaréis los derechos y libertades de los ciudadanos y contribuiréis a la convivencia democrática de los españoles siendo merecedores de su aprecio y respeto".

"Encarnáis la legitimidad del Poder Judicial y sois conscientes, al mismo tiempo, de la necesidad de consolidar siempre el Estado de Derecho y de merecer, con vuestra labor diaria, la confianza de los ciudadanos, que es una exigencia necesaria para la correcta gestión y gobernanza del espacio público", ha sostenido.

Felipe VI ha insistido además que la justicia es "uno de los pilares más fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones y para la convivencia en cualquier sociedad".

En su intervención, el monarca también ha asegurado que la incorporación de nuevos jueces a la administración de justicia española es una expresión "muy relevante" del funcionamiento del sistema democrático de derechos y libertades en España.

"Hoy somos testigos -ha reconocido- de las renuncias y sacrificios que muchos de nuestros jóvenes están dispuestos a hacer para alcanzar altas metas: en este caso, el ejercicio de una noble profesión que busca proteger el bien común mediante la administración de justicia".

LAS AMENAZAS TERRORISTAS NO DOBLEGARÁN LA LIBERTAD

El Rey Felipe VI ha avisado tras el ataque terrorista del jueves en Niza (Francia) que ninguna amenaza "por totalitaria o violenta que sea" conseguirá doblegar la voluntad de la sociedad de vivir en libertad conforme a los valores universales de la dignidad humana.

Felipe VI ha mostrado la solidaridad de España con el pueblo francés por el que ha calificado como cobarde ataque terrorista de Niza y ha avisado a quienes traten de negar los valores universales de la dignidad humana que "responderán por sus acciones".

"Nuestra voluntad y la fortaleza de nuestras naciones libres y democráticas prevalecerán siempre sobre sus objetivos", ha asegurado Felipe VI.

En el acto estaban presentes, además del presidente catalán, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También han acudido la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, así como mandos del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.