Fin de semana trágico en las playas españolas: 5 ahogados y un niño crítico

Playas españolas
Playas españolas |Telemadrid

Cinco personas han fallecido este fin de semana ahogadas en playas españolas, donde también un niño de 10 años se encuentra en estado crítico tras sufrir una indisposición mientras se bañaba en una playa de Comarruga (Tarragona).

Según ha informado Protección Civil, dos personas han muerto ahogadas en playas de Cataluña -además del niño en estado crítico-, dos en playas de Castellón y una en Arteixo (A Coruña).

DOS AHOGADOS EN CATALUÑA

En Cataluña, el primer ahogamiento de este trágico fin de semana ocurrió sobre las 14:30 horas de ayer, cuando un anciano de 75 años falleció mientras se bañaba en la playa de La Paella de Torredembarra (Tarragona).

En aquel momento ondeaba la bandera amarilla, que permite el baño con limitaciones, por oleaje y corrientes, según Protección Civil.

La playa de La Paella está vigilada por un servicio de socorristas, que atendieron en un primer momento al bañista practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios, que finalmente no pudieron salvarle la vida.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cuatro patrullas de los Mossos y dotaciones de la Policía Local.

Otro hombre, de 37 años y nacionalidad italiana, también falleció ayer por la tarde, sobre las 18:04 horas, en la playa de Anquines de Sitges (Barcelona), que cuenta con servicio de vigilancia de socorristas y donde ondeaba la bandera verde.

Los socorristas de la playa intentaron reanimar infructuosamente a la víctima hasta la llegada de las ambulancias.

El tercer caso de Cataluña ha ocurrido hoy, cuando un niño de 10 años ha sido trasladado en estado crítico al Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona tras sufrir un ahogamiento en la playa de Comarruga (Tarragona).

Según Protección Civil, una llamada al teléfono de emergencias 112 ha alertado a las 14:50 horas de hoy que un niño de 10 años había sufrido un ahogamiento en la playa de Comarruga.

Esta playa cuenta con servicio de socorristas y en el momento del accidente ondeaba la bandera verde.

DOS ANCIANOS MUEREN EN CASTELLON

También ha sido un fin de semana desgraciado en Castellón, donde ayer por la tarde murieron dos hombres de 79 y 72 años en sendas playas de Benicarló y Oropesa, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Sobre las 18.05 horas del sábado un aviso alertó de un ahogamiento en la Playa del Morrongo de Benicarló de un anciano de 79 años.

Hasta allí se movilizó a un Servicio de Ayuda Urgente (SAMU) y los sanitarios le practicaron la maniobra cardiopulmonar sin éxito.

A la misma hora, las 18.05, entró al CICU otro aviso que alertaba de un ahogamiento en la Playa del Morro de Gos, de Oropesa, en este caso de un hombre de 72 años.

Los efectivos del SAMU que acudieron en su auxilio tampoco pudieron salvarle la vida pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le aplicaron.

El quinto ahogamiento mortal este fin de semana en una playa española lo sufrió un hombre de 41 años, con iniciales M.V.M., que murió ayer en la playa de Barrañán, en el municipio coruñés de Arteixo, adonde se desplazaron dos ambulancias, una asistencial y otra medicalizada, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de la víctima.

El viernes, un niño de 5 años estuvo a punto de ahogarse en uno de los lagos del Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta y fue rescatado en estado de inconsciencia y trasladado al hospital para posteriormente ser evacuado en helicóptero a Cádiz.

Protección Civil de Cataluña ha recordado que hay que tener precaución a la hora de bañarse en playas, pantanos y ríos y no hacerlo si la persona no se encuentra bien de salud.

También ha insistido en que los expertos recomiendan cuando hay niños en el agua, mirar cada diez segundos como mínimo y comprobar que se puede llegar a ellos en menos de 20 segundos.