FITUR abre sus puertas al público

  • La sinergia entre comunidades busca atraer a los turistas
  • Coslada se promociona en Fitur como destino empresarial

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre sus puertas a un público viajero que podrá conocer de primera mano la oferta turística de los 165 países y regiones presentes en esta edición, participar en diferentes actividades o disfrutar de la gastronomía, la música o la danza de muchos de esos soñados destinos.

Algunas comunidades autónomas han establecido lazos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con propuestas turísticas en común para dar a conocer sus regiones y atraer un mayor número de turistas.

A pesar de que el objetivo principal de las comunidades autónomas y países en Fitur es, una vez superada la crisis y con el turismo batiendo récords, ser más atractivo que sus vecinos y atraer al mayor número de turistas, algunas comunidades deciden que "la unión hace la fuerza".

Así, las comunidades de Navarra, La Rioja y Euskadi colaboran en "Destino Hemingway", una forma dar a conocer el turismo y la gastronomía de estas regiones a través del referente literario del autor estadounidense Ernest Hemingway.

Como recordó el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, durante la presentación de la ruta, estas comunidades llevan "muchos años" promocionando los lugares que visitó el escritor, pero ha recalcado que con esta sinergia se conseguirán atraer a más turistas y "así sumar recursos para tener mucho más que ofrecer".

Esta iniciativa tiene como origen un libro de cocina, publicado hace meses, con las recetas de los platos que el escritor degustó en sus viajes a estas regiones y que luego citó en sus obras.

Hemingway visitó por primera vez España en 1923 y al que regresó durante toda su vida para disfrutar de la vida que ofrecen estas regiones: la gastronomía, el deporte, la naturaleza, la mar, el vino, la cultura, los paisajes y sus gentes.

También se ha creado un plano turístico que repasa los lugares que el propio Hemingway mencionó en sus libros o que son citados en sus biografías. Tanto en sus cartas, cuentos, artículos o como en su novela "Fiesta", reconoció su amor por los territorios de España: "Sentí que no quería marcharme".

La literatura también ha unido a Madrid con Valladolid, a través de la madurez literaria de José Zorrilla (1817-1893), quien unió su ciudad natal de Valladolid con Madrid.

En el año del bicentenario de su nacimiento, habrá un tren de alta velocidad desde Madrid-Chamartín que partirá hacia Valladolid a las 10.15 horas y regresará a las 20.35 todos los domingos desde mayo, para que los visitantes puedan disfrutar de actividades culturales programadas en honor del autor de "El puñal del godo" (1843) o "Traidor, inconfeso y mártir" (1849).

Las sinergias no sólo se han conmutado en la planificación de rutas turísticas conjuntas; también las comarcas fronterizas de España y Portugal han abordado promover de forma conjunta proyectos turísticos que puedan afectar a los dos países, en un momento en el que ambos "tienen mucho que ganar" en este ámbito.

Pero ya hay comunidades como Extremadura que trabajan junto a sus vecinos con la Región Centro de Portugal, quienes han aprovechado Fitur para presentar un mapa conjunto para promocionar un mismo territorio transfronterizo y potenciar la gastronomía y el patrimonio artístico.

El jamón de bellota, el queso, la cereza del Jerte o los principales monumentos de Extremadura y el queso de la Sierra de la Estrella o el tostón de la comarca de Bairrada de Portugal serán los reclamos turísticos de este mapa transfronterizo.

La unión hace la fuerte, y en el turismo no iba a ser menos.

COSLADA SE PROMOCIONA COMO DESTINO EMPRESARIAL

Coslada ha apostado en su promoción en la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por consolidarse como destino de negocios en la región.

En el espacio reservado a la localidad en el estand de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha desgranado hoy los ejes de dicha estrategia, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Según Viveros, la ciudad intentará mejorar su posición económica y se reivindicará como "una de las plataformas logísticas más importantes del sur de Europa".

"Uno de los objetivos del equipo de Gobierno es hacer de nuestro municipio un referente de turismo empresarial", ha señalado el regidor.

En concreto, la intención es que nuevas empresas se sumen a las más de 6.000 instaladas en la actualidad en el polígono industrial de la localidad.

Según Viveros, algunos factores hacen de Coslada un foco de atracción empresarial, cuyas principales ventajas son su red de comunicaciones y su situación estratégica, muy cerca de la capital de España, el recinto ferial Juan Carlos I, la estación clasificadora de Vicálvaro y el aeropuerto de Madrid.

LAS FIESTAS POPULARES DE ALICANTE DESFILAN EN EL CENTRO DE MADRID

El gran desfile provincial alicantino en la cuarta jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha redoblado la presencia de 'festeros' con más de un millar de personas procedentes de dieciocho municipios, según ha explicado el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón.

Durante el desfile, celebrado hoy en Madrid, el diputado, encargado de acompañar a la comitiva, ha resaltado que "los festeros se han desplazado al centro de la capital, al corazón de España con sus trajes típicos y representativos de sus localidades".

Representantes de las Fiestas del Fuego y de Les Fogueres de Sant Joan, los Moros y Cristianos y el Carnaval han sido los protagonistas de esta comitiva que ha realizado su recorrido por la Plaza del Callao, la calle Preciados y la Puerta del Sol.

CIUDADES PATRIMONIO

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación formada por las ciudades de Alcalá de Henares, Avila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Ubeda, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, ha celebrado este viernes en el marco de Fitur su Asamblea de Alcaldes, máximo órgano de gobierno de la entidad.

Posteriormente, en el stand de Iberia de Fitur, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y la presidenta del Grupo y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañados por los alcaldes de la red y concejales de Turismo han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde 2015.

COSTA DEL SOL EN FITUR

La Costa del Sol ha puesto en marcha, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una campaña de promoción del destino malagueño en el metro de Madrid y en la estación de Atocha que prevé llegar a 15 millones de potenciales visitantes.

Así, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el objetivo era fijar la recuperación del mercado nacional, algo que "se ha logrado gracias a la consolidación del turismo cultural, gastronómico y de interior".

Ha aludido a los datos de previsiones para este primer trimestre, apuntando que "si el 2016 fue un año histórico para nuestro destino, todo parece apuntar, con los datos que manejamos, que el 2017 podría ser incluso mejor".