Hallado en el embalse de Armón el cadáver de Paz de Fernández Borrego, desaparecida el 13 de febrero

  • Zoido insiste que desapariciones de 3 mujeres en Asturias no tienen relación

La Guardia Civil ha confirmado que la autopsia de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver apareció este martes en el embalse de Arbón, en el concejo de Villayón, se le practicará a las 11.00 de este miércoles. Fuentes de la Benemérita no han querido confirmar, a preguntas de Europa Press, si el cadáver presenta o no signos de muerte violenta y habrá que esperar a los resultados de la autopsia para conocer las causas del fallecimiento.

El cuerpo fue hallado por un vecino de Luarca que estaba practicando pirag~ismo en la zona y lo vio flotar en la superficie sobre las 15.30 horas. Fue rescatado a las 19.30 horas del agua y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

El teléfono móvil de la mujer dio señal por última vez en la localidad de Busmargalí, a 8 kilómetros del centro de Navia en donde había reservado un hostal para pasar esa noche y a 14 de las inmediaciones del Hospital de Jarrio en donde fue hallado su vehículo. Desde Busmargalí hasta el embalse hay 14 kilómetros.

La Guardia Civil inició el dispositivo de rescate e identificación del cadáver, trasladándose al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Luarca, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, y GEAS de la 14¬ Zona del Principado de Asturias, así como médico Forense para proceder al levantamiento del cadáver.

Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan investigando la desaparición de otras dos mujeres, desaparecidas los pasados 1 y 2 de marzo en Gijón y Castrillón, aunque inicialmente la investigación descarta que haya un nexo de unión entre las desapariciones.

Lorena Torre, de 40 años, desapareció el 1 de marzo por la noche en Gijón y su coche apareció aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín y, según la Policía Nacional, vestía un plumífero verde, pantalón vaquero y botas.

El día 2 de marzo se produjo en Avilés la desaparición de Concepción Barbeira Mariño, de 1,60 metros de altura y complexión delgada, tras salir de su casa en San Adriano (Castrillón) para dirigirse a su trabajo en la cocina del hospital San Agustín de Avilés, al que no llegó a incorporarse. Su vehículo fue localizado con las puertas abiertas y el bolso en su interior en la localidad de Santa María del Mar, en Castrillón.

SOS Desaparecidos ha convocado el próximo fin de semana, el 9, 10 y 11 de marzo, en la playa de Santa María del Mar, una batida popular para buscar a Concepción Barbeira, al lado del hotel San Román, en donde se encontró el coche de la mujer.

ZOIDO INSISTE QUE DESAPARICIONES DE 3 MUJERES EN ASTURIAS NO TIENEN RELACIÓN

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que, según los informes en su poder, las tres desapariciones de mujeres registradas en Asturias durante el último mes "no tienen nada que ver una con otra".

Zoido ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha presentado el Informe de Personas Desaparecidas en España del año 2017, después de que se haya sabido que el cadáver de la mujer hallado ayer en el embalse de Arbón, ubicado en el concejo asturiano de Villayón, corresponde a María Paz Fernández Borrego, la gijonesa de 43 años desaparecida en Navia el pasado 13 de febrero

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional siguen trabajando en la búsqueda de otras dos mujeres desaparecidas en Asturias en los últimos días en Gijón y Avilés.

1011266