Hallan en Baleares un pecio romano, de los mejor conservados del Mediterráneo

Hallan en Baleares un pecio romano, de los mejor conservados del Mediterráneo
Hundido en aguas del actual parque nacional de Cabrera |Telemadrid

Los investigadores que han realizado el primer análisis de un barco mercante romano hundido en aguas del actual parque nacional de Cabrera entre los siglos III y IV d.C. lo consideran un hallazgo "excepcional" porque es uno de los pecios mejor conservados del Mediterráneo occidental.

El estudio del Cabrera XIV, como se ha llamado al último de los naufragios de época clásica identificados en el fondo marino protegido del parque balear, ha sido presentado esta mañana en Palma por miembros del equipo científico que lo ha llevado a cabo con financiación del Consell de Mallorca y el propio parque nacional.

La nave comercial del bajo imperio romano se hundió hasta 70 metros de profundidad en una zona situada hoy en el ámbito del parque, donde está prohibido bucear y la pesca de arrastre, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El pecio presenta un túmulo de planta ovalada de unos 15 metros de largo por 10 de anchura, con una carga de entre 1.000 y 2.000 ánforas del norte de África y el sur de Hispania que se utilizaban para transportar salsas de pescado, un condimento muy apreciado por los romanos.

"Se conserva buena parte del cargamento colocado en la posición original. Muy probablemente también se conserven restos de la madera de la embarcación bajo el túmulo de ánforas", han indicado los arqueólogos, que subrayan en su informe que "sin duda" es el pecio mejor conservado de Baleares y uno de los mejor preservados del Mediterráneo occidental.

Los científicos han alertado de que, pese a estar en una zona vedada a la pesca y el buceo y a 70 metros de profundidad, el pecio "padece un riesgo elevado de expolio", por lo que han instado a las administraciones a adoptar medidas de control y vigilancia.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, responsable de Patrimonio, ha destacado que tras confirmar el análisis inicial el valor del hallazgo, es preciso "establecer mecanismos para la preservación de este bien patrimonial y habilitar sistemas para que esta riqueza cultural pueda llegar a la población".

Ha recordado que para ello será muy relevante culminar la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca que ha puesto en marcha la institución insular.