'Historias de mujeres', un documental sobre el cáncer de mama en el mundo

Historias de mujeres: primera parada, China es el título del primero de una serie de cinco documentales sobre el cáncer de mama en el mundo, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta patología.

La iniciativa ha sido impulsada por la directora de la Unidad de Mama de HM Hospitales, la doctora Laura García Estévez, quien explica a Efe que además de mostrar la investigación de la enfermedad y cómo se trata en el mundo, el "objetivo número uno" es la prevención.

"Se dedica, y está muy bien, mucho dinero y muchos recursos al tratamiento pero cuando ya la enfermedad es un hecho, pero, desgraciadamente, se dedica muy poquito a la prevención y está en nuestras manos cambiar el estilo de vida de la ciudadanía", afirma la oncóloga.

El primer documental, que se estrena hoy, tiene como país protagonista China, y la idea es que los siguientes cuatro muestren países de los otros continentes, aunque de momento no han comenzado a rodarse.

Dirigido a todos los públicos, en este primer documental, ella junto con una paciente suya, que además es periodista, acompañan a los médicos chinos en las consultas, que cada día tienen que ver a casi más de cien pacientes. "El documental no va dirigido a las pacientes, ellas ya han tenido cáncer de mama, sino al resto de la población", afirma García Estévez.

Le ha llevado dos años conseguir financiación para este primer documental, se le han cerrado "cincuenta puertas" y, además, rodar en China es "dificilísimo" pero lo ha conseguido gracias, reconoce la experta, a su tozudez.

"Como representante de Asia el país tenía que ser China porque en 2015 será probablemente el que tenga mayor incidencia de cáncer de mama en el mundo precisamente por el cambio de los hábitos de vida de las mujeres chinas", incide la oncóloga.

En este sentido, hace hincapié en que "está en nuestra mano cambiar un poquito la prevención de estas enfermedades" con un estilo de vida saludable, es decir, con ejercicio físico regular, siguiendo la dieta mediterránea y tratando de tener menos estrés. Sostiene que en general no hay las campañas que debería haber para las futuras generaciones sobre la importancia del ejercicio físico. "No es normal que con 14 años las niñas dejen de hacer deporte".