Homenaje en Madrid a 260 donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

  • Más de dos millones de personas son donantes activos en España y el número de donaciones se mantiene, aunque con un pequeño descenso
  • España se mantiene entre los primeros países del mundo en donación de sangre. Precisa alrededor de 6.000 donaciones de sangre cada 24 horas

Este jueves celebramos el Día Mundial del Donante de sangre: Más de dos millones de personas son donantes activos en España. El lema de "tu sangre salva vidas" es una realidad que puede cuantificarse. De la sangre donada, un 34% va destinado a la oncología, un 25% a intervenciones quirúrgicas diversas, un 21% a consumos en crónicos trasplantes y varios, un 15% a anemias y un 5% a obstetricia y paritorios.

En el Día Mundial del Donante, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha reconocido la labor de los Servicios Informativos de esta casa. El diploma agradece el trabajo de Telemadrid y de Onda Madrid para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de donar sangre.

HOMENAJE A LOS DONANTES

La Federación Española de Donantes de Sangre ha homenajeado a 260 donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves. La distinción 'Gran Donante de España' honra a las personas que alcanzaron el pasado año la donación número 70, en el caso de los hombres, o 60, en el de las mujeres. El acto se ha celebrado en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Madrid.

Asimismo, otra veintena de personas, entidades y organismos han recibido la distinción del 'Mérito Nacional a la Donación Altruista en España', ya que "con su especial colaboración están asegurando que España se mantenga entre los primeros países del mundo en esta materia", señala la Federación Española de Donantes de Sangre en un comunicado. Con el lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida', propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las demás organizaciones internacionales dedicadas a la donación altruista de sangre y transfusión sanguínea en el mundo, se celebran diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

Es "una jornada para homenajear a los verdaderos protagonistas, los donantes altruistas de sangre", indica la federación española. La diferenciación de donaciones en el caso de los hombres y las mujeres se debe a que ellas pueden donar una vez menos que los hombres al año. El objetivo de la entidad es motivar, día a día, a los donantes de sangre habituales para que sigan donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Según la federación, España precisa alrededor de 6.000 donaciones de sangre cada 24 horas. "Con ello salvamos 80 vidas y recuperamos la salud de otras 375 cada día", afirma.

DOS MILLONES DE DONANTES ACTIVOS

El número de donantes activos en España se mantiene en torno a los dos millones (1.990.300) y en 2017 se incorporaron 181.495 donantes nuevos, es decir, 500 cada día, de los cuales el 34,2% eran jóvenes de entre 18 y 35 años, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre. El número de donaciones se mantiene en relación a años anteriores, aunque con un pequeño descenso. En la actualidad, el índice nacional de donaciones por cada mil habitantes es de 36,27.

Las cinco comunidades autónomas con mayor índice de donaciones son Extremadura (44,64 donaciones por cada mil habitantes), Castilla y León (42,31), Asturias (40,38), Galicia (40,12) y País Vasco (39,27).

Por provincias, Álava, Burgos y Valladolid superan las 50 donaciones por cada mil habitantes y por encima del índice de 40 están Albacete, Asturias, Navarra, Badajoz, Guipúzcoa, Cáceres, Salamanca, Palencia, Pontevedra, Granada, Segovia, Soria, Córdoba y A Coruña.

Por lo que se refiere al uso clínico de la sangre donada, un 34% va destinado a la oncología, un 25% a intervenciones quirúrgicas diversas, un 21% a consumos en crónicos trasplantes y varios, un 15% a anemias y un 5% a obstetricia y paritorios.

La Federación Española de Donantes de Sangre recuerda que "es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a las 6.000 transfusiones de sangre que, de media, se llevan a cabo cada día en España y que dan el fantástico resultado de salvar 80 vidas cada 24 horas y recuperar la salud y calidad de vida de otras 375".