Implantes cocleares, tecnología para mejorar la calidad de vida

  • Avances para las personas con déficit auditivo

Imaginen por un instante que padecen sordera y que la tecnología les permite oir por primera vez. Escuchar a los que ustedes más quieren. es lo que sucede con los pacientes de un implante coclear.

Hoy es el día internacional de esta técnica que cambia la vida a miles de personal

LOS AVANCES EN IMPLANTES COCLEARES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) afriman que los últimos avances en implantes cocleares "han mejorado la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo o profundo gracias a su miniaturización y al aumento de sus indicaciones".

Además, los expertos destacaron que estos implantes permiten una reducción en la severidad percibida del tinnitus (percepción de ruidos o zumbidos en la cabeza) y mejoras subjetivas en la percepción del habla en condiciones de ruido, audición espacial y esfuerzo de escucha.

El presidente de la Seorl-CCC, el doctor Luis Lassaletta, afirmó en una nota informativa que "en los últimos años han surgido nuevas estrategias de codificación, orientadas a entender mejor las conversaciones en ambientes ruidosos, hablar por teléfono y uno de los grandes retos para los pacientes implantados, disfrutar y percibir correctamente la música".

Los expertos recordaron que una investigación publicada recientemente en la revista 'Otology&Neurotology' estima que desde 2012 unas 324.000 personas en todo el mundo han recibido un implante coclear. Además, apunta que los recientes avances en biología regenerativa y en medicina están abriendo nuevas vías para aumentar la eficacia de los implantes cocleares al mejorar la interfaz.