Iván Muñoz, nuevo embajador de los Alimentos de Madrid 'M' Producto Certificado

  • Cifuentes acude a Madrid Fusión, evento que "vuelve a situar a nuestra región como referencia mundial en gastronomía"

Iván Muñoz, chef del restaurante Chirón de Valdemoro (una Estrella Michelin), se ha convertido hoy en embajador de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado durante 2018, cuya 'chaquetilla' le ha entregado Cristina Cifuentes en Madrid Fusión.

Iván Muñoz toma el relevo de Javier Estévez, que en 2017 fue el embajador del sello M Producto Certificado, y quien a su vez sustituyó a Mario Sandoval (embajador en 2016).

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido a Madrid Fusión, evento que "vuelve a situar a nuestra región como referencia mundial en gastronomía, uno de los objetivos del Gobierno regional".

Durante los tres días de este evento, el estand de la Comunidad de Madrid acoge 16 actividades gastronómicas de la mano de 15 maestros cocineros y 21 empresas para dar a conocer los alimentos y especialidades de la región.

Cifuentes ha destacado que Iván Muñoz ha mantenido su Estrella Michelin (conseguida en 2012, con 28 años) gracias su "enorme talento y creatividad". "Creció entre comandas y fogones, se formó en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo y trabajó con otros distinguidos maestros cocineros como Paco Roncero, que posee dos estrellas Michelin", ha explicado.

"Iván Muñoz encabeza la cuarta generación de hosteleros de su familia y con tenacidad e innovación se ha hecho un hueco entre los grandes cocineros. Es un honor tenerle como embajador de nuestra marca de garantía M Producto Certificado", ha señalado Cifuentes.

LOS PRODUCTORES MADRILEÑOS, NUESTRA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN

La presidenta ha reiterado el "firme compromiso de apoyo" de su Gobierno hacia "sectores fundamentales que impulsan nuestra economía y que son una fuente de riqueza, empleo y emprendimiento, como la hostelería, la industria alimentaria y las actividades agrícolas y ganaderas en la Comunidad de Madrid".

Ha recordado, en este sentido, que la Comunidad cuenta con 20 restaurantes que suman 28 Estrellas Michelín; la Denominación de Origen de Vinos de Madrid agrupa ya a 50 bodegas; y existen 1.360 industrias alimentarias cuya facturación supera los 4.450 millones de euros y que representan alrededor del 7 % del PIB industrial madrileño y el 0,7 % del PIB total.

"Más allá de Madrid Fusión, queremos seguir apoyando el potencial económico de la Comunidad de Madrid apostando decididamente por los productos locales, por los alimentos de proximidad", de ahí que más de la cuarta parte del suelo de la región sea tierra de cultivo -206.020 hectáreas- y un 16 % prados y pastizales permanentes -128.497 hectáreas-.

Ha recordado también que la industria alimentaria de la región es una fuente de riqueza con más de 20.000 empleos directos y unos 100.000 entre directos e indirectos.

"Vamos a seguir apoyando a los productores madrileños, que son la mejor carta de presentación para los siete distintivos de calidad de la Comunidad de Madrid, y especialmente para la marca M Producto Certificado, que ya tiene más de 3.470 referencias y 480 empresas adheridas; y facilitando a la industria agroalimentaria el camino a una economía de valor añadido, sostenida en la calidad, en la innovación y, por supuesto, en la excelencia", ha apuntado.

Además del sello M Producto Certificado, la región mantiene siete figuras de calidad diferenciada: Denominación de Origen Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, Denominación Geográfica Anís de Chinchón, Marca de Garantía Aceite de Madrid, Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado y la etiqueta de Producto Ecológico Certificado.