La Fiscalía retira el recurso en que pedía prisión para Juana Rivas

  • Juana Rivas dice confiar en la Justiica tras entregar a sus dos hijos
  • La expareja ya está con sus hijos
Miembros de varias asociaciones de mujeres en apoyo a Juana Rivas
Miembros de varias asociaciones de mujeres en apoyo a Juana Rivas |Telemadrid

La Fiscalía ha retirado el recurso contra la puesta en libertad el pasado martes de Juana Rivas, para la que ya no pide prisión al entender que la "situación presuntamente delictiva" de esta madre de Maracena (Granada) ha cesado, después de que acatara el mandato judicial que la obligaba a devolver este pasado lunes a sus hijos al padre, condenado por lesiones en el ámbito doméstico en 2009.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que han precisado que el Ministerio Público ha analizado su criterio respecto del auto dictado por el juez de guardia el pasado martes, ya que el recurso contra el mismo se preparó antes de conocer el cambio de las circunstancias del caso de Juana Rivas, tras la entrega de los niños, de once y tres años, a Francesco Arcuri, residente en Italia.

En este sentido, la Fiscalía ha presentado este mismo martes un escrito desistiendo del recurso de apelación a la Audiencia Provincial tramitado el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga a la madre de Maracena por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores.

En ese recurso contra el auto del juez de guardia, se pedía prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, mientras que ahora, tras la entrega de los niños, el fiscal se aviene al criterio del juez de guardia, que decretó libertad provisional tras considerar, entre otras cuestiones, que la investigada no tiene antecedentes penales ni hay "riesgo de fuga".

LA MADRE DICE CONFIAR EN LA JUSTICIA

Por otra parte, Juana Rivas dice confiar en la Justicia tras entregar a sus dos hijos. Ha cumplido con el mandato judicial disintiendo profundamente de el, y agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el trato humano que han recibido sus hijos, durante el proceso de entrega. Así lo ha manifestado el equipo jurídico que la defiende

En un comunicado de prensa, la defensa de Juana Rivas ha señalado que, en tanto en cuanto disentía del auto en el que la juez de Instrucción 2 de Granada ordenó la restitución de los niños, de once y tres años este lunes, al padre, Francesco Arcuri, residente en Italia, se presentó recurso contra el mismo.

No obstante, "en acatamiento de lo resuelto judicialmente y como manifestación de obediencia y respeto hacia las resoluciones judiciales del órgano judicial del que emanan", Juana Rivas procedió a la entrega de sus dos hijos en la Comandancia para "dar así cumplimiento a dichos mandatos judiciales".

La madre de Maracena ha vuelto a manifestar, a través de su equipo jurídico, que confía en el ordenamiento jurídico y el sistema judicial. En este sentido, "sin otro propósito que el conseguir sólo lo que sea más favorable para el interés superior de los menores, quedamos a la espera de la resolución de los recursos planteados y acciones judiciales ejercitadas", ha concluido el comunicado.