La cirugía laparoscópica cura el 98% de los casos de diabetes tipo-2

  • El doctor Carlos Ballesta es pionero en España y referente mundial de esta técnica

Hay casi seis millones de diabéticos en España y el 90% de ellos lo son de tipo 2. Para ellos, hace años, se descubrió una cura a través de laparoscopia. El doctor Carlos Ballesta, especialista en Cirugía Laparoscópica y su equipo fueron pioneros a nivel mundial. El cirujano nos explica desde el quirófano en qué consiste esta técnica.

El doctor Ballesta es un referente mundial en la aplicación de una técnica laparoscópica que sana la diabetes de tipo 2, la más común. Con más de 3.000 cirugías en sus manos, ha obtenido éxito en el 98% de los casos.

La diabetes tipo 2 es una de las formas más común de esta enfermedad. Dura toda la vida y su patología principal es que existe un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas que la padecen, más de seis millones en toda España, se ven obligadas a depender de la administración externa de insulina, una hormona que produce el páncreas y que es necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células. Una vez en las células, queda almacenada y el cuerpo la utiliza como energía.

TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. Aunque este problema puede presentarse también en personas delgadas. Esto es más común en los ancianos. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo.

«El cáncer te mata, la diabetes te machaca la vida antes de matarte. Es una enfermedad gravísima, que te deja ciego, que te deja sin riñones y que te mata lentamente de infarto de miocardio con amputación de las extremidades», destaca el doctor Ballesta, director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, que cuenta con sedes en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, en Barcelona y en el Hospital Inmaculada de Granada.

Con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva, es pionero y referente nacional y mundial en cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, técnica que utiliza como primera opción y norma, para proporcionar así un mayor confort y mínimo dolor.

SE CURABAN DE LA OBESIDAD Y DE LA LA DIABETES

Ballesta explica que los pacientes que curaban la obesidad haciéndoles un 'by-pass' gástrico se les curaba la diabetes también y que se plantearon entonces operar a diabéticos no obesos.

Aquello fue en 2010. Bajo unos controles estrictos probaron a operar a personas sin obesidad pero con diabetes tipo 2. Operaron a más 300 pacientes y vieron que se curaba la diabetes en el 98% de los casos.

Actualmente dividimos la cirugía de la diabetes en tres grupos: pacientes con obesidad y diabetes, pacientes que les sobran unos kilos y tienen diabetes, lo que se llama diabesidad, y pacientes que son diabéticos tipo 2.

Explica el doctor Ballesta que “gente que está con 80 unidades de insulina, a los quince días no la necesita, y gente que se están quedando ciega, regresa a su visión normal». Por ahora, esta técnica solo se están aplicando en la sanidad privada, pero Ballesta cree que, con el tiempo, se incorporará a la sanidad pública.