La Comisión Europea crea el Cuerpo Europeo Solidaridad para ampliar el voluntariado

  • Se pretende alcanzar el "reto" de que 100.000 jóvenes europeos participen en programas de voluntariado hasta 2020
  • El programa CES pretende facilitar la experiencia del voluntariado entre los jóvenes europeos que tienen entre 18 y 30 años

La Comisión Europea ha presentado hoy su nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), un organismo que nace para ampliar y renovar el actual Servicio de Voluntariado Europeo, haciéndolo "más accesible" y otorgándole mayor carácter formativo, con la meta de que en 2020 se hayan unido 100.000 jóvenes europeos. Para crear esta "reserva de voluntarios", la nueva entidad contará con una financiación de cerca de 100 millones de euros, procedentes de diversos programas europeos como el programa Erasmus Plus, los fondos Feder, el fondo de desarrollo rural o el programa Life, entre otros.

Así lo ha señalado hoy el jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea, Dimitri Baria, que ha presentado el programa en el Centro Imagina de Alcobendas.

En concreto, el programa CES pretende facilitar la experiencia del voluntariado entre los jóvenes europeos que tienen entre 18 y 30 años, para lo que se ha abierto un punto de acceso único ubicado en el portal web dedicado al CES y en el que ya pueden inscribirse los voluntarios a través de la web http://europa.eu/solidarity-corps.

Por su parte, las asociaciones y ONG podrán acceder a esta bolsa de voluntarios a principios del año 2017, teniendo opción de consultar entre las personas inscritas y elegir a los voluntarios que más se adapten a sus necesidades.

Baria ha subrayado que el servicio de voluntario europeo busca "hacer Europa desde la base" y, para intensificar su labor, se va a ver dotado con más medios y fondos económicos. Esto le permitirá tener una estructura más sólida que ayude a alcanzar el "reto" de que 100.000 jóvenes europeos participen en programas de voluntariado de aquí a 2020, lo que significaría duplicar anualmente la cantidad de voluntarios actual.

Para ello, uno de los propósitos es intensificar el carácter formativo del voluntariado, ampliando el número de prácticas y becas que se otorgan a los voluntarios.

En este sentido, Baria ha asegurado que el programa de voluntariado permite a los participantes afrontar un nuevo un escenario profesional, siendo una experiencia "muy valorada" en el mundo empresarial y entre los jóvenes que son "víctimas" del paro juvenil y que, con este tipo de programas, se ven "empoderados".

Al mismo tiempo, ha continuado, los voluntarios consiguen "ayudar y ser útiles" a las comunidades "más vulnerables" que se reparten por toda Europa, tratando de solventar las "grandes disparidades" que se viven actualmente.

En este sentido, el portavoz ha sostenido que la crisis de los refugiados ha evidenciado que los voluntarios pueden ser de "gran ayuda" en aquellos lugares donde hay "mayores necesidades", como son los campamentos de refugiados de Italia y Grecia, donde es habitual la presencia de voluntarios.

En esta línea, Baria ha manifestado que el esfuerzo y la ayuda principal debe proceder de las entidades públicas pero, no obstante, "sin los voluntarios no se podrían hacer tantas cosas" en los países más necesitados de ayuda.

España ha sido en 2015 el país de la UE que más voluntarios envía (hasta un total de 1.702) y que acoge (1.151), según datos de la entidad, quien han concretado que hoy se abre el plazo de inscripción para los candidatos que deseen unirse al CES y realizar un voluntariado, ha concluido.

En el acto ha participado también la coordinadora del Servicio de Juventud de Alcobendas, Loli Díaz Sánchez-Camacho, quien ha subrayado que Alcobendas ha enviado a 250 jóvenes a programas de voluntariado, ayudándoles a "abrir la mente y ser más tolerante y más solidario", además de ampliar su experiencia a nivel curricular.