La edad de inicio al consumo de tabaco en Madrid se sitúa en los 14 años

  • El tabaco causa 60.000 muertes anuales, de ellas 3.000 son fumadores pasivos
  • La Comunidad lanza un teléfono gratuito 24 horas de ayuda al fumador

El Teléfono de Ayuda al Fumador de la Consejería de Sanidad (900 124 365) es una línea gratuita que está operativa las 24 horas del día durante los 365 días al año para ofrecer consejo y apoyo a los fumadores e informar de los recursos sanitarios a disposición de los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado este lunes sobre este teléfono en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el lema 'Prepárate para el empaquetado neutro'.

Sánchez Martos ha explicado que el teléfono es atendido por operadoras, denominadas "facilitadoras", por las características del asesoramiento que realizan, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para proseguir con los pasos de la deshabituación tabáquica en las consultas de Atención Primaria, o bien se le asesorará sobre los distintos recursos asistenciales. Cada médico o enfermera tiene un promedio de 400 fumadores entre sus pacientes.

Las líneas de atención telefónica para dejar de fumar están recomendadas por las principales guías clínicas y están instauradas en distintos países donde ha bajado significativamente el número de fumadores en las últimos décadas, como Canadá y Estados Unidos.

El último informe del Servicio de Epidemiología (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles) indica que el 23,8% de los madrileños fuma, es decir, prácticamente la mitad que hace 20 años (45,2%).

El grupo de edad que menos fuma es el de la franja de 30 a 44 años (28,3%) y las menores prevalencias se dan en hombre con mayor nivel educativo, siendo en la mujer el caso contrario.

Con respecto a la población joven, prosigue la tendencia de ir retrasando la edad de inicio al consumo de tabaco, que se sitúa a los 13,9 años frente a los 13,2 de hace una década.

Este indicador se refleja a la vez en la disminución de población juvenil fumadora. Un 8,4 fuma frente al 27,3% de los jóvenes que en 1996 consumían tabaco diariamente.

PREMIOS CLASE SIN HUMO

El consejero de Sanidad ha participado este lunes en el acto de entrega de la XII edición de los premios 'Clase Sin Humo' que organiza la Dirección General de Salud Pública para reconocer, en este curso académico, el mérito de 1.061 adolescentes de 12 y 13 años y sus profesores, que han participado en esta iniciativa europea.

En el concurso participa un aula completa de un centro de Secundaria, en la que el profesor y el alumnado se comprometen a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos. La actividad concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco.

Este año, los primeros premios han correspondido en la categoría de 1? de la ESO a los alumnos de la clase 1?C del Liceo Cónsul de Madrid capital y en modalidad 2? de la ESO a la clase 2? A del Colegio SEK El Castillo (Villanueva de la Cañada).

También han resultados galardonados en categoría 1? de la ESO la clase 1?D del IES Cardenal Herrera Oria y la clase del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, con el segundo y tercer premio respectivamente.

Por su parte, en modalidad 2? de ESO se han erigido con el segundo y tercer premio las clases de 2?B y 2?A del Liceo Cónsul, y por ese orden.

Un total de 60 alumnos, en representación de las aulas premiadas han recogido las distinciones: medallas y diplomas.

CAUSA 60.000 MUERTES ANUALES

El tabaco es el responsable de 60.000 muertes anuales en España y, de ellos, entre 1.500 y 3.000 son fumadores pasivos, según ha advertido hoy la sociedad científica Socidrogalcohol que ha señalado que el tabaquismo es la principal casa de muerte evitable en el mundo.

En un comunicado con motivo del Día Sin Tabaco que se celebra mañana, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, Socidrogalcohol, ha recordado que el 23,9 % de la población española fuma y que, a pesar de que el número de adictos ha caído 4 puntos en 2 años, España aún ocupa el noveno lugar en Europa. Es, además, el país de la UE donde antes se empieza a fumar y, para Enrique Ochoa, de la Junta Directiva de esta sociedad, "si se generalizase el empaquetado neutro, se incrementase su precio y se siguiera reduciendo el espacio público en el que todavía es posible fumar", se reduciría la tasa de fumadores.

"Se ha avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más", como "trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población ya no fuma y ayudar a incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco".

En este sentido coincide la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha afirmado que la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco permitiría reducir su consumo en un 7 % de media.

La Semergen apuesta también por el empaquetado neutro, que disminuye el atractivo de las cajetillas y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y es responsable de una pérdida media aproximada de 10 años de vida.

Se relaciona con más de 25 enfermedades y tiene una relación causal con el 30 % de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (75 % de bronquitis crónica, enfisema y asma) y con enfermedades cardiovasculares (25 % de cardiopatía isquémica).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha subrayado que el hábito de fumar es el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE y se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 % de los casos de cáncer en general.

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda y algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) han recordado, además, que el 10,3 % de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado de que esta exhibición puede tener consecuencias en su vida adulta y está asociado con un "aumento del 40 % de la probabilidad de desarrollar fibrilación auricular" en el futuro.

La exhibición de los menores al humo del cigarro es también la causa de múltiples enfermedades infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardiacas graves, además de la muerte súbita del lactante.

La Separ ha pedido que se regule el consumo en espacios cerrados, como el hogar o el coche para proteger a los menores de dicha exposición involuntaria al humo del cigarro.