La Fundación Reina Sofía investigará todas las enfermedades neurodegenerativas

  • Doña Sofía asegura que contra el Alzheimer aún "queda lo más importante, vencer la enfermedad"

La Fundación Reina Sofía cumple este año su 40 aniversario y, coincidiendo con la celebración, se ha marcado como objetivo en el futuro la investigación de todas la enfermedades neurodegenerativas, según ha anunciado en el acto de conmemoración doña Sofía, quien ha estado acompañada de los Reyes, el rey emérito Juan Carlos y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

"Como nuevo propósito hemos decidido ampliar nuestra actividad en el resto de enfermedades neurodegenerativas, que son probablemente las más difíciles de combatir por originarse en la parte de nuestro cuerpo más desconocida, el cerebro", ha afirmado en su discurso de apertura del acto.

Asimismo, ha asegurado que contra el Alzheimer aún "queda lo más importante, vencer la enfermedad" y, para ello, ha añadido, "contra ella seguiremos luchando. Aún queda mucho por hacer, pero todos juntos lo lograremos". Para conseguirlo, ha pedido que se siga apoyando la labor de la fundación que lleva su nombre, ya que "todos juntos podríamos vencer la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar".

"Gracias por estos 40 años, ahora espero seguir avanzando en la investigación para encontrar una solución a estas terribles enfermedades así como continuar con nuestra tarea de ayudar a los que más no necesitan", ha concluido, no sin agradecer antes el apoyo y dedicación de los patronos, que le ayudaron a "iniciar este largo camino", y colaboración de la reina Letiza.

También ha querido agradecer, "muy especialmente", al rey Juan Carlos "el apoyo y el cariño" con el que le dio la oportunidad de crear su propia Fundación, "y así poder trabajar en lo que más me podía ilusionar, ayudar a los más necesitados.

EL REY FELIPE VI DESTACA EL COMPROMISO DE SU MADRE CON LOS MAS DESFAVORECIDOS

Por su parte, el rey Felipe VI ha realizado un emotivo discurso, con palabras de reconocimiento, admiración y cariño, y en el que ha felicitado a su madre el trabajo desarrollado en la fundación donde, ha señalado, se puesto de relieve su "humanidad y compromiso con los más desfavorecidos". "Gracias de corazón, por el gran ejemplo que todo ello supone y en nombre de tantas personas que a lo largo de todos estos años han sentido de cerca esa ayuda y ese apoyo -no solo en lo material. Por eso estamos aquí hoy, para celebrar una de esas pequeñas historias que gracias a la constancia, al trabajo serio, y a los valores que la echaron a caminar, se convierten también en grandes historias; en un legado de dedicación solidaria y de compromiso social", ha afirmado.

"La fundación empezó poco a poco con ilusión, muchos esfuerzo, y reconozcámoslo, no muchos medios", ha señalado el Rey, quien recordaba el esfuerzo realizado por Doña Sofía para mejorar los recursos de la fundación que lleva su nombre. "Ha sido una carrera de fondo llena de éxitos y metas volantes, de alguna frustración por quedarse sin poder atender todo lo que querría", ha señalado don Felipe, quien también ha reconocido el apoyo de don Juan Carlos.

"La trayectoria de esta Fundación Reina Sofía que ha acompañado un periodo fundamental de la historia de nuestro país, nada menos que 40 años de democracia y lo ha hecho desde el prisma de la solidaridad ciudadana, y a partir de las nuevas posibilidades que se abrieron a la sociedad civil bajo un régimen democrático y un indudable progreso económico que favorecieron e incremento la capacidad de la solidaridad, dentro y fuera de nuestra fronteras", ha concluido.

LA LABOR DE LA FUNDACION REINA SOFIA

En su primera etapa las actividades tenían un discreto perfil de trabajo, y se centraban en mitigar las precarias situaciones personales o familiares que llegaban a su conocimiento a través de las solicitudes de las mismas personas o por parroquias, ayuntamientos y otras organizaciones que conocían esas situaciones de desamparo.

Con posterioridad, en su segunda etapa, en el año 1994 y como consecuencia de la promulgación de la primera Ley de Fundaciones, se iniciaron Proyectos con la colaboración de organizaciones de reconocido prestigio y, de alguna manera, se profesionalizó la labor de la Fundación en distintos ámbitos de actuación.

En los últimos 10 años, ha estado marcada por el denominado Proyecto Alzheimer que motivó la construcción del Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía que cumple diez años de existencia.

La última etapa de la Fundación, se inició como consecuencia de la crisis económica, volcado sus esfuerzos en Proyectos prioritariamente en España, colaborando con los Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja etc. Ahora, en esta etapa se ha ampliado el objetivo a la ayuda en la investigación de todas la enfermedades neurodegenerativas, además del Alzheimer, tales como Parkinson, Huntington, etc.

"Gracias por estos 40 años, ahora espero seguir avanzando en la investigación para encontrar una solución a estas terribles enfermedades así como continuar con nuestra tarea de ayudar a los que más no necesitan", ha señalado Doña Sofía en su discurso.

10º ANIVERSARIO DEL CENTRO ALZHEIMER FUNDACION REINA SOFIA

Doña Sofía ha destacado el Proyecto Alzheimer con el que la organización "dio un salto cuantitativo y cualitativo" en su labor. El Centro , que cumple 10 años desde su inauguración el 8 de marzo de 2007, es un complejo asistencial de referencia en Alzheimer en el que se aborda simultáneamente la enfermedad desde tres ángulos complementarios: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

El Centro se compone de una residencia para 156 personas, un centro de día para 40 personas, un centro de formación para personal sanitario, familiares y voluntarios y una unidad de investigación de la enfermedad. Por este Centro han pasado 650 personas entre la residencia y el centro de día, desde su inauguración. La edad media de los residentes es de 86, siendo el más joven de 63 y el más veterano, 99 años.