El Gobierno califica de "muy positivo" el 8M y recuerda su política de igualdad

  • La oposición analiza la manifestacion histórica del 8 de marzo y pide al Gobierno que no se ponga de perfil y empiece a hacer política
  • La Comisión 8M cifra en 1 millón los manifestantes en Madrid y asegura estar "muy contenta"

Las mujeres tomaron la calle en España. Decenas de miles por todas las ciudades del pais clamando a favor de la igualdad. Una movilización récord la del 8 de marzo de este año, que ha desbordado todas las previsiones. Las feministas esperan que esto marque un antes y un después.

UN MILLÓN EN LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA DE MADRID

La Comisión 8M, impulsora de la huelga feminista en España, ha mostrado su satisfacción tras cifrar en 1 millón de personas la afluencia de la manifestación que recorrió ayer las calles de Madrid bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo". "Estamos muy contentas. Este 8 de marzo ya ha supuesto un cambio de mentalidad y está hablando de la exigencia a las instituciones para que trabajen por la igualdad. Ha sido muy bonito el reconocernos juntas, ver cuántas somos, cuántas queremos un cambio y tenemos la confianza de que va a ser posible juntas", ha indicado a Efe la portavoz de la Comisión 8M, María Álvarez.

Álvarez ha asegurado que en Madrid hubo 1 millón de manifestantes porque "en varios momentos" el itinerario de Atocha a Plaza de España estuvo lleno. Una cifra que contrasta con los 170.000 asistentes de los que habló anoche la Delegación del Gobierno.

EL GOBIERNO

El Gobierno califica de "muy positivas" las movilizaciones por el 8M y recuerda su política de igualdad. El ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno trabaja por la igualdad y que ha logrado bajar la brecha salarial , además de haber tomado m´s medidas para la conciliación laboral. "La acción del Gobierno -ha dicho Méndez de Vigo- está encaminada a luchar por la equiparación salarial y la igualdad"

Por su parte, los partidos también analizan la manifestacion histórica del 8 de marzo. La oposición pide al Gobierno que no se ponga de perfil y empiece a hacer política.

FEIJÓO ASEGURA QUE ES UN "CLAMOR" DEL QUE HAY QUE TOMAR NOTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las manifestaciones que este jueves se celebraron en distintas ciudades españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fueron "un clamor" que los gobiernos locales, autonómicos y estatales deben "entender" y "tomar nota". Así lo ha indicado Feijóo a los medios de comunicación en Valencia, donde ha participado en unas jornadas del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (PPE), al ser preguntado por el "clamor feminista" que se vivió este jueves en España y sobre si desde el PP "se va a tomar nota".

Al respecto, ha considerado que la jornada de este jueves "fue un clamor en las calles y plazas de todas las CCAA". "Fue un clamor que hemos de entender los gobiernos de distintos colores que estamos en las comunidades, en las principales ciudades de España, el Gobierno y las Cortes Generales", ha indicado para subrayar que hay que "tomar nota".

No obstante, ha puntualizado que identificar las marchas con planteamientos políticos o partidarios es confundir el sentido de la reivindicación. "Utilizar partidariamente una manifestación es ir justamente en contra del mensaje que ayer nos lanzaron miles de personas", ha considerado.

Ha puntualizado que las políticas de igualdad "no finalizaron ayer con la manifestación", sino que el conjunto de hombres deben entender el mensaje que se lanzó en la calle "donde había muchísimas personas". "Pensar que esto ha sido una manifestación política en mi opinión es una falta de respeto y un grave error hacia las mujeres con distintas ideologías y pensamientos que nos han dicho que todavía no se ha conseguido la igualdad o que la conciliación no solo es una política, sino una actitud", ha señalado.

EL PSOE ADVIERTE A PODEMOS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido hoy a Podemos de que no tiene "derecho a capitalizar" el éxito de la movilización feminista de ayer, al tiempo que ha avisado al presidente Mariano Rajoy de que "ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon".

"Las reivindicaciones de ayer de las mujeres fueron transversales y ningún partido tiene derecho a capitalizar ningún movimiento espontáneo de las mujeres", ha afirmado Robles en una entrevista con Efe, en la que ha garantizado que el PSOE "no va a tratar nunca de capitalizar políticamente los movimientos transversales de la ciudadanía".

Convencida de que ayer fue una "jornada histórica", la portavoz socialista ha abogado por que las reivindicaciones de las mujeres "no se queden en la celebración de un solo día, sino que el Gobierno tome nota, deje de ponerse lazos de quita y pon y lo que haga sean medidas concretas". "Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon, el PSOE exige al Gobierno que tome medidas en favor de la igualdad, y vamos a seguir reivindicando y no vamos a parar ni un momento en defender lo que son justas reivindicaciones; no nos vale simplemente con que se ponga un lazo el presidente del Gobierno", ha subrayado.

A su juicio, el lazo morado que lucieron ayer por sorpresa el presidente Rajoy y la ministra Cospedal responde únicamente a que "han hecho un cálculo electoral y se han dado cuenta de que las mujeres son más de la mitad de la población" y de que "sus reivindicaciones absolutamente justas se iban a volver en su contra".

PODEMOS TOMA NOTA DEL ÉXITO FEMINISTA

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha apelado a "tomar nota" del éxito del movimiento feminista y ha garantizado que Podemos seguirá impulsando propuestas como la que ya ha presentado en favor de la igualdad retributiva, las pensiones dignas o la financiación para la dependencia. "Ayer fue un día histórico, pero este día va a durar décadas", ha enfatizado Montero en declaraciones a los periodistas sobre la multitudinaria movilización que protagonizaron las mujeres en las calles del todo el país.

Según la dirigente de la formación morada "ahora toca seguir escuchando al movimiento feminista y defendiendo propuestas y legislando en favor de la igualdad. "Y creo yo que también echar a un Gobierno que ha demostrado que sólo es capaz de hacer políticas machistas, como es el de M.Rajoy", ha añadido. Montero ha aprovechado para agradecer al movimiento feminista que haya defendido "contra viento y marea" una huelga para demostrar que "si nosotras paramos, se para el mundo" y que "en España ya no se puede dejar de hablar de feminismo y de lucha por la igualdad, por la democracia y por los derechos humanos".

"La lucha de las mujeres no es una lucha parcial, es la lucha que está vertebrando la democratización de este país y diciendo que hace falta que cuidemos lo común, lo que nos hace españoles, nuestra sanidad pública, nuestra educación pública, nuestra dependencia y pensiones", ha subrayado.

REPROCHE DE RIVERA AL GOBIERNO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al Gobierno que minimice la desigualdad y "los problemas que tienen hoy todavía las mujeres", y ha calificado como un "éxito" la "manifestación histórica" que tuvo lugar en Madrid por una "causa justa y transversal" y en la que también estuvo Cs, ha recordado. La brecha salarial, la conciliación, la discriminación o la violencia machista son algunos de los problemas que, según ha considerado Rivera en declaraciones en el Congreso, puede haber minimizado el Ejecutivo.

"Creo que el Gobierno en algún momento se puede haber equivocado minimizando lo que sucede, pero en todo caso cuantos más seamos mejor. Bienvenido, ya sea a última hora o en cualquier momento porque eso es bueno", ha dicho el presidente de Ciudadanos. Según Rivera, lo que demostró la movilización de ayer es que el feminismo no es solo una causa de una ideología, ni solo de las mujeres porque muchos hombres apoyaron la reivindicación.