La Policía acude a las aulas para aconsejar a los alumnos en seguridad

  • Enseña a los alumnos y profesores como actuar en casos de acoso escolar, violencia de género o delitos en redes sociales
  • Las charlas educativas se cuaduplicaron el año pasado con más de 18.000 encuentros

Con el inicio del curso escolar el Gobierno pone nuevamente a disposición de los centros educativos el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’.

A los estudiantes, que un policía les diga los casos que afrontan cada día de acoso escolar, pero también de violencia de género o de delitos en redes sociales, les hace pensar, les hace abrir los ojos.

Por eso la Policía Nacional a través de su Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se acerca a las aulas para impartir consejos. No solo a alumnos. También, y es igual de importante, a profesores. Este tipo de charlas educativas tienen cada vez más demanda. Si en 2012 se impartieron 4.000 el año pasado ese tipo de encuentros se cuadruplicó: 18.000 se ofrecieron.

Y la Policía insiste en que las charlas, los consejos no sólo hay que impartirlos a los chavales, es fundamental cerrar, lo que ellos llaman el circulo, y ofrecer sus consejos también a los otros dos protagonistas de la comunidad escolar: Padres y a profesores.

Nos lo explica en Telemadrid Fermín Pacetti, delegado de participación ciudadana de la Comisaría de Salamanca de la Policía Nacional. Los agentes dan charlas sobre acoso escolar, uso de Internet y redes sociales, violencia de género, drogas, bandas juveniles y explica las mayores amenazas para los niños.

Para Pacetti, tan importante es concienciar a los chavales, como dar consejos a padres y profesores, sobre todo porque, según datos de Educo revelan que un 54% de los padres no ve peligro en Internet.

OBJETIVOS DEL PLAN

El Plan contempla los siguientes objetivos: Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar. Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.

Para la consecución de estos objetivos, se llevan a cabo distintas actividades impartidas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dirigidas a los alumnos, (charlas, visitas, exhibiciones, concursos…) al personal docente (charlas, reuniones, asesoramiento por expertos policiales…) Otro aspecto importante que contempla el Plan es el incremento de la vigilancia y la presencia policial en los centros.