La primavera será seca y más cálida de lo normal

La primavera, que comenzó este lunes 20 de marzo, registrará temperaturas más cálidas de lo normal "en toda España" aunque las precipitaciones serán normales a pesar de que ha comenzado con un tiempo propio del invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que esta primavera "ha llegado vestida de invierno tras despedirse el invierno con tiempo primaveral" a consecuencia de la llegada de una borrasca que dejará lluvia, tormentas y nieve en buena parte de la Península y temperaturas que se "desploman" respecto a las registradas la pasada semana.

Según datos facilitados por los responsables de la AEMET, este martes ha entrado un frente por Galicia, que situará la cota de nieve al final del día dejará la cota de nieve en 1.000 metros en el noroeste y que el frente se profundizará este miércoles, cuando llegará al centro de la Península y la cota de nieve se desplomará a 300 o 400 metros cuando podrá nevar en capitales del noroeste.

Así, ha precisado que el jueves será "el peor día", cuando el frente, que será muy activo, barrerá la Península y provocará un descenso de las temperaturas máximas "muy acusado" en el sureste peninsular de modo que estarán "por debajo de lo normal en toda España".

De este modo, esperan tormentas ocasionales en buena parte del país y el mejor tiempo hasta el jueves se prevé en el sur y en Baleares, pero el viernes se formará una baja en el Mediterráneo que dejará precipitaciones abundantes desde la tarde del viernes en Castellón, Cataluña y Baleares y que el sábado las lluvias afectarán también al Cantábrico.

No será hasta el domingo cuando la situación comience a estabilizarse y de lunes a miércoles se confirmará la estabilización del tiempo y las temperaturas volverán a recuperarse "muy poco a poco" de modo que no volverán a los valores normales para estas fechas hasta la segunda mitad de la semana.