La Reina reclama un debate sobre los horarios para facilitar la conciliación

  • Sara Baras, la presidenta de DIA o CaixaBank, entre las premiadas por la Federación de Mujeres Directivas

La Reina ha reclamado un debate serio en torno a los horarios para facilitar la conciliación y ha animado a las mujeres a perder el miedo en la elección de su futuro profesional y familiar.

Doña Letizia ha entregado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro los Premios de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias 2016 (FEDEPE), con los que se reconoce tanto a mujeres que han destacado profesionalmente como a empresas y medios de comunicación que han favorecido su papel en el ámbito laboral.

"Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo y permiten que otras mujeres puedan elegir; porque de eso se trata, de elegir", ha asegurado la Reina en alusión a las posibilidades que se le ofrecen a una mujer cuando es otra la que ocupa cargos directivos.

Durante su intervención, que ha clausurado el acto en el que se celebra el XXV aniversario de esta entidad y de sus galardones, doña Letizia ha destacado que las mujeres "llevan muchos siglos sin poder elegir "en las mismas circunstancias" y sin poder "hacer compatible la carrera profesional y la educación y crianza de los hijos".

"Ante la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos de poder habría que empezar reclamando un debate serio en torno a los horarios", ha planteado la Reina, quien ha añadido que "no se trata de ir contra nadie, sino de la mano" en el avance de la igualdad.

En esta edición, entre los premiados se encuentran la alianza entre ONU Mujeres y el Valencia Club de Fútbol, la bailarina Sara Baras, la periodista Gloria Lomana, Caixabank, Campofrío, la cofundadora de Holaluz.com, Carlota Pí, y las directivas Ana María Llopis (presidenta de DIA) y María del Pino Velázquez (responsable de Unisono).

La Reina ha destacado la importancia de que "la mujer se lo crea y pierda el miedo a hablar cuando hay que hablar o a delegar el primer biberón".

"Sería interesante perder el miedo porque las mujeres somos además las que decidimos el 70 por ciento del consumo mundial", ha recordado.

En la entrega de premios ha acompañado a la Reina el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha incidido en la necesidad de que los hombres "se incorporen en la corresponsabilidad", para lo que ha dicho que es necesario seguir trabajando y ha deseado que "el Gobierno de España venga pronto".

"El futuro del mundo es una empresa y una sociedad diversa e inclusiva para que todo el talento sea aprovechado", ha dicho Alonso, quien ha expresado su preocupación por la existencia de situaciones de control de chicos respecto a chicas que "pueden derivar en una profunda desigualdad".

FEDEPE fue creada en 1987 como una red que defiende la igualdad de oportunidades en la alta dirección y con sus premios pretende rendir homenaje a mujeres que han llegado a la cima por su talento, además de visibilizar otros aspectos de la labor de las mujeres en la esfera de la economía, la sociedad y la cultura.