La Semana de la Educación arranca hoy en Ifema pensando en el futuro

  • Hasta el 4 de marzo

La nueva edición de la Semana de la Educación, que tendrá lugar en Ifema desde este miércoles al 4 de marzo, aumentará entre un 10 y 12 por ciento la presencia de entidades educativas y tendrá como eje central el futuro de la educación. El evento también crecerá en el número de visitantes en una proporción similar y tendrá asociada hasta 200 actividades complementarias que sobrepasarán la mera información sobre la enseñanza para hacer que el interés por la educación sea "vivencial".

La Semana de la Educación, que tendrá lugar en los pabellones 5 y 3 de Ifema, agrupa el Salón Internacional de la Oferta Educativa (Aula), el Salón Internacional de Material Educativo y Congreso de Recursos de la Educación (Recursos Educación-Interdidac), el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, el Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning y suma ahora el evento School Day, una jornada dedicada a la familia y los colegios.

Recitales musicales, performance artística y exhibiciones sobre aspectos relacionados con modalidades relacionadas con la FP en una edición que mirará con especial en fomentar que las mujeres puedan decantarse por la ciencia de cara a su formación.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, Iñigo Méndez de Vigo, inaugurará este miércoles en la Feria de Madrid la 26 edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula 2018.

Un total de 423 entidades, procedentes de 12 países, se dan cita en la principal feria del sector educativo en nuestro país, que en esta ocasión tiene como lema 'Conectando con la educación del futuro'.

La Semana de la Educación, además de dar a conocer a estudiantes, padres, profesores y orientadores, la actual información sobre las distintas opciones de formación, desempeña una "importante" función orientadora, mediante distintos espacios habilitados en el Salón.

A su vez, la Comunidad de Madrid desplegará tres aplicaciones para teléfono móviles que ofrecerán toda la información sobre los estudios de enseñanza universitaria, FP y Educación Especial.

Otro de los eventos relevantes es Congreso en Red y las conferencias sobre el acceso de nuevas tecnologías. En la Comunidad de Madrid uno de los ejes será la información sobre el bilingüismo, que se extenderá a más centros de Educación Infantil y nuevos institutos.

Por su parte, el Ministerio de Educación desplegará un stand de su departamento tendrán un papel destacado la enseñanza de idiomas, la FP y el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, denominado Erasmus+.

Además, estará presente la iniciativa Agora que desplegará un formato participativo con charlas, conferencias e incluso performance, con vistas también a la educación del futuro.

EMPLEO JOVEN, ARTE Y CONVIVENCIA

También tendrá un papel destacado la actividad Planeta Ciencia, que versa sobre el conocimiento científico. En este sentido, se quiere subrayar en esta edición la importancia de que las mujeres se decanten por disciplinas científicas en su vocación y que el año que viene también en las ingenierías.

A su vez, el evento contará con cerca de 200 actividades paralelas, al igual que el año pasado, y que en caso de Scholl Day habrá ludoteca, talleres educativos para los niños (tanto solo como acompañados por su familia) y aspectos dedicados para los padres sobre la orientación en el entorno digital.

ACTIVIDADES DIVERSAS

En la Semana de la Educación se pondrá a disposición de los participantes varios documentos, como una guía de universidades (online), la guía digital de Postgrado y Formación Continua y una guía de FP. También funcionará el blog Educar, que se instauró la pasada edición y que fomenta la participación de docentes y profesionales del sector educativo.

La Jornada Schools Day tendrá lugar el sábado 3 de marzo y se convoca con el lema 'El colegio que buscas aquí', que desplegará información sobre la oferta para buscar colegios.

En Aula se habilitarán diferentes espacios como Aula Forum, que acogerá diversas ponencias y jornada formativos, el Escenario FP (con las mencionadas exhibiciones de actividades profesionales), el Aula Solidaria (gestionado por organizaciones sociales), la Plaza de la Música (con actuaciones musicales) y Robotic Aula, que acercará a los asistentes el mundo de la robótica. También volverá a organizarse la actividad Experiencias Aula con diversos talleres.

A su vez, la Semana Internacional de Postgrado y Formación Continua cumple su novena edición y tendrá lugar del jueves al 3 de mazo, con información detallada de la oferta de estudios de postgrado. En esas mismas fechas tendrá lugar Interdidac, especializado en recursos educativos, mientras que Congreso RED se centrará en la creatividad y la innovación en el ámbito educativo.

Expoelearning, del jueves al viernes, presentará las últimas aplicaciones relacionadas con educación y acogerá una nueva edición de EXPORRHH, dirigido a la digitilización de la dirección, gestión y selección de personas.