La víctima de Guadix no interpuso denuncias por maltrato contra su pareja ni pidió ayuda

  • El autor confeso del crimen, de 73 años, permanece en dependencias de la Guardia Civil

La mujer que ha perdido la vida a manos de su pareja en Guadix (Granada), Pilar C. de 57 años, no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni consta que presentara denuncias previas por maltrato contra su agresor, aunque sí solicitó asesoramiento en la casa de la mujer del municipio por violencia de género "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona.

Pilar "residía desde siempre" en Guadix, una población de algo más de 20.000 habitantes donde era muy conocida. Vivía en la barriada de la Estación y tenía cuatro hijos. Así lo ha señalado a Europa Press la alcaldesa, Inmaculada Olea, quien ha afirmado que hoy es un día "negro" para los vecinos de esta localidad, donde "reina la rabia, la frustración y la consternación".

El autor confeso del crimen, de 73 años, permanece en dependencias de la Guardia Civil y es previsible que no pase hasta el martes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix, que es el que está llevando la causa al ser el competente en materia de violencia de género, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El presunto agresor fue detenido tras acudir el domingo al cuartel la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer, según detallaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento. El hombre acabó confesando que había matado a su mujer, tras lo que acompañó a los agentes al paraje conocido como 'El diente y la muela', donde había enterrado su cadáver. Horas antes, la hija había dado la voz de alarma en redes sociales pidiendo la colaboración ciudadana para su localización.

El cuerpo presenta evidentes signos de violencia que apuntan a que pudo ser agredida con un martillo y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

El Ayuntamiento de Guadix celebrará un pleno extraordinario a las 17,00 horas de este lunes para dar lectura a una declaración institucional y decretar tres días de luto en la ciudad. Las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta y a las 18,00 horas habrá una concentración en la plaza de las Palomas de Guadix en apoyo a la familia y para "manifestar públicamente el rechazo de la ciudad ante este asesinato machista", el primero de 2018 en Andalucía.

La víctima no interpuso denuncias previas por maltrato ni ante la Policía Local de Guadix, ni la Guardia Civil ni la Policía Autonómica, ni había solicitado apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer, según han precisado a Europa Press fuentes de estos cuerpos y organismos públicos. Sí acudió a la casa de la mujer de Guadix hace muchos años, cuando mantenía otra relación sentimental también por problemas vinculados a la violencia de género.