Las especies más usadas para la investigación, en una muestra del CSIC

Las especies más usadas para la investigación, en una muestra del CSIC
'Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio' |Telemadrid

'Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio' es el título de una muestra que desvela las curiosidades de las especies más utilizadas por la comunidad científica como modelos del organismo humano. Producida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la exposición permanecerá instalada hasta el próximo 28 de febrero en la biblioteca municipal, informa el Ayuntamiento de Mejorada en una nota.

En total, son siete los organismos 'homenajeados': una bacteria del intestino humano, la levadura de la cerveza, un gusano minúsculo, una planta considerada como mala hierba, un pez cebra, el ratón de campo y la mosca de la fruta o del vinagre, la Drosophila Melanogaster. A través de 24 paneles, el espectador conoce cómo, cuándo y por qué las citadas especies se convirtieron en 'estrellas' de la ciencia al entrar en los laboratorios.

El denominador común de estos organismos, que tienen un ciclo de vida corto y son muy abundantes, es que han permitido conocer mejor el funcionamiento de los seres humanos en el marco de investigaciones tan relevantes como el estudio del desarrollo embrionario y del sistema nervioso, el conocimiento de las causas del envejecimiento o la formación de tumores.

La muestra se complementa con la proyección de vídeos con entrevistas a investigadores especialistas en cada uno de los siete organismos. 'Seres modélicos' llega a Mejorada en el marco del proyecto 'Ciudad Ciencia', impulsado por el CSIC en colaboración con Obra Social La Caixa. Junto a Mejorada y Paracuellos del Jarama en la Comunidad de Madrid, otras 33 localidades españolas forman parte de 'Ciudad Ciencia'.

A través de propuestas como exposiciones y conferencias, el proyecto acerca la actualidad científica y tecnológica a poblaciones con menos de 50.000 habitantes y alejadas de la grandes ciudades.