Las fiestas del Centro tendrán "puntos arcoíris" contra las agresiones LGTBI

Las fiestas del Centro tendrán "puntos arcoíris" contra las agresiones LGTBI
"Puntos arcoíris" |Telemadrid

El Observatorio Español contra la LGBTfobia estrena hoy en Madrid con motivo de las fiestas de San Cayetano, del distrito Centro, un "Punto Arcoíris" para sensibilizar e informar contra las agresiones por orientación sexual o identidad de género.

Este punto informativo se instalará los días 3 y 4 de agosto en las Fiestas de San Cayetano (en la plaza del Cascorro), los días 8, 9, 10 y 11 de agosto en las fiestas de San Lorenzo (en la calle Cabestreros) y el 14 y el 15 en las fiestas de la Paloma, en la plaza de Las Vistillas.

Según informa en un comunicado el observatorio, el "Punto Arcoiris" estará presente en las fiestas populares, donde en ocasiones las aglomeraciones y la ingestión de alcohol o de estupefacientes se ponen como excusa para justificar comportamientos inadecuados contra las personas LGBTI.

"Se pretende luchar con la LGBTfobia mediante la información, puesto que los muros de la incomprensión, la desinformación y el desconocimiento (...) solo se pueden derribar con visibilidad, accesibilidad y proximidad", indica el director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, Paco Ramírez, en un comunicado.

La instalación de este espacio también busca apoyar, amparar y empoderar a las posibles víctimas ante este tipo de incidentes con la puesta en marcha de un protocolo de atención a las víctimas que coordinará la Policía Municipal.

En estas carpas también se buscará prevenir el VIH/Sida y hacer frente al fenómemo del 'chemsex', en el que la mezcla de drogas y sexo grupal provoca prácticas de sexo no seguro.

En los "puntos arcoíris" se repartirán 5.000 condones, 2.000 sobres de lubricantes y múltiples folletos informativos.

Estos centros de información tienen el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.