Las Fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven se alían en el uso responsable de las nuevas tecnologías

moviles_whatsapp1
Enganchados al móvil |Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad en Internet, que se celebra este 9 de febrero, Fundación ONCE se ha sumado a la campaña 'El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos' puesta en marcha por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Legálitas con el fin de concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, a través de la información y de la formación, según informan en un comunicado.

El 9 de febrero ha sido declarado por la Comisión Europea como el Día Internacional de la Seguridad en Internet ('Safer Internet Day'), celebrado cada año con el objetivo de promover en todo el mundo el uso responsable y seguro de Internet, especialmente entre jóvenes y menores.

Por este motivo, las tres entidades firmantes se han unido para recordar unas pautas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, como condición primordial para evitar, en la medida de lo posible, algunos de los riesgos propios de la actual sociedad tecnológica. En este sentido, una serie de deportistas de élite, olímpicos y paralímpicos, han prestado su imagen para lanzar una serie de mensajes que fueran entendidos por los más jóvenes, mediante videos distribuidos por diversas plataformas audiovisuales y redes sociales.

Entre otros mensajes, recomiendan que, en las redes sociales, no hay que aceptar como amigos a personas que no se conocen, piden editar la privacidad del perfil, no reenviar contenidos que puedan dañar a otra persona; en caso de tener algún problema con alguien, aconseja no callarse y hablar con padres, profesores o amigos; y subrayan que lo que se escribe en internet, queda para siempre.

Entre los deportistas que protagonizan la campaña, figuran Aauri Bokesa, Lorenzo Albaladejo, Eugenia Bustabad, Juan Carlos Higuero, Elena López y Lourdes Mohedano, Nicolás García y Hemme Melany Bergés.

Tras la firma, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha reconocido el trabajo de ambas entidades en beneficio de los niños y de los jóvenes "protegiéndolos a través de la mentalización de los riesgos que conlleva Internet". Ha recordado que desde el mundo de la discapacidad la ONCE y su Fundación "luchamos por el derecho a que no nos dejen al margen, para que el tren de la información no se olvide de las personas con alguna dificultad a la hora de navegar por nuestra capacidad y que, por encima de todo, se piense en las personas y se construya pensando en la características de todos los ciudadanos sin excepción".

Mientras, el presidente de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, ha querido destacar la labor que, durante 25 años, ha desempeñado la Fundación ONCE al servicio de las personas con discapacidad y, en especial, su contribución al ámbito deportivo. Tras subrayar el impacto de la campaña, Cardenal ha explicado que "sumando el compromiso de la Fundación ONCE, esta iniciativa tendrá un mayor recorrido, y a nosotros nos servirá de estímulo para seguir trabajando para la juventud".

Por su parte, el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, ha agradecido su apoyo a la Fundación ONCE, al tiempo que ha recordado que "la Fundación Legálitas tiene entre sus objetivos concienciar sobre los peligros derivados del mal uso de internet y las nuevas tecnologías, siendo necesario en estos momentos fomentar este tipo de iniciativas".

Del mismo modo ha alertado, mediante un mensaje directo a los más jóvenes, que "hay que ser conscientes de que, cuando en la vida real haces algo malo, te castigan y se termina olvidando. Pero en Internet, cualquier cosa mala que hagamos perdurará en el tiempo y siempre habrá alguien que pueda verlo y utilizarlo en nuestra contra para perjudicarnos en el futuro".