Los nuevos medicamentos contra el cáncer pueden alcanzar los 200.000 euros por paciente y año

Esta semana se ha clausurado en Madrid el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Uno de los temas candentes ha sido el elevado precio de los medicamentos para luchar contra el cáncer que, en algunos casos, pueden costar a la Seguridad Social entre 80.000 y 200.000 euros por paciente y año.

Según el presidente de la Sociedad Española de Oncología, los problemas para financiar los nuevos medicamentos para el cancer podrían empezar a surgir en tan solo un par de años.

"Si sigue el crecimiento del número de medicamentos y se sigue manteniendo el elevadísimo precio, en unos años no van a poder pagar", advierte.

"La única solución que se me ocurre es que la industria farmaceútica se de cuenta de que tienen que ser menos ambiciosos" añade.

En todo caso los laboratorios sí proporcionan fondos a los hospitales públicos mediante los ensayos clínicos de nuevos medicamentos realizados a los pacientes ingresados. Medicamentos en que los laboratorios invierte y, en muchos casos, luego no se aprueban al no contatarse su eficacia y no se recupera la inversión. Coste de inversión que se repercute sobre los precios de los medicamentos aprobados.

Asimismo, desde la Socieda Española de Oncología se apunta a otro problema: La falta de consenso entre los distintos partidos políticos tampoco ayuda a hacer sostenible el sistema público de salud, con la existencia de 17 Comunidades Autónomas que toman decisiones sobre la misma. lo que hace infeicaz y más costoso el sistema.