Los Reyes presiden la entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza

  • El Rey Felipe VI ha pasado revista a la Fuerza y han sonado 21 salvas de honor
El Rey Felipe VI pasa revista a las tropas en la Academia Militar de Zaragoza
El Rey Felipe VI pasa revista a las tropas en la Academia Militar de Zaragoza |Telemadrid

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, han presidido este jueves el acto de entrega de los Reales Despachos de oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, y los cuerpos de ingenieros politécnicos del Ejército y los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas a 448 caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar (AGM) que hoy han concluido su formación.

Don Felipe VI, vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra, y Doña Letizia, han llegado a 'la General' poco antes de las 12.00 horas, donde estaban formados los cadetes en el patio de armas. El Rey ha pasado revista a la Fuerza y han sonado 21 salvas de honor.

Ha saludado a las autoridades civiles y militares, entre otros el general director de la AGM, Luis Lanchares, el director del Centro Universitario de la Defensa (CUD), Antonio Elipe, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de las Cortes autonómicas, Antonio Cosculluela, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.

Tras una oración de Acción de Gracias, Su Majestad el Rey ha condecorado a la número uno de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, la canaria Laura López Reverón, así como a Sergio Alejandro Pérez González, número uno de la Escala de Oficiales de la Benemérita. Les ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su especial rendimient académico.

También han sido condecorados por el Rey los tenientes Miguel Ivorra Ferrer, número uno de Infantería, Juan Luis de la Casa Beltrán, número 2 de Infantería, Rodrigo García García, número uno de Artillería, y Alberto José Fernández Moreno, número uno de Caballería, todos de la 71 promoción de la AGM. Los cuatro han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Tras las condecoraciones, El Rey y varias autoridades civiles y militares han entregado los Reales Despachos al resto de nuevos oficiales. Han recibido sus despachos 386 caballeros y 65 damas cadetes, entre ellos 66 sanitarios, 10 jurídicos y un músico, así como siete de Intervención, han informado fuentes de la AGM.

"SER EJEMPLARES"

A continuación, se ha realizado el homenaje a los que dieron su vida por España y el general director de 'la General', Luis Lanchares, ha realizado una alocución.

Lanchares ha emplazado a los 448 nuevos oficiales a "ser ejemplares", excelentes y constantes. "Tened el valor de asumir siempre mayores responspabilidades", les ha pedido, destacando que "el compañerismo es la base del espíritu de equipo y la cohesión de las unidades".

El general director les ha recomendado que ejerzan su autoridad "con firmeza, justicia y equidad, evitando toda arbitrariedad y promoviendo -en sus unidades--un ambiente de responsabilidad, íntima satisfacción y mutuo respeto y lealtad", manteniendo siempre "la ilusión" y el compañerismo, los vínculos de su promoción.

Lanchares ha resaltado la "elevada competencia profesional" de los nuevos oficiales, subrayando que "acreditan las virtudes necesarias para servir a España con lealtad a la Corona", con "dedicación y espíritu de sacrificio".

El general ha hecho hincapié en que los nuevos oficiales han tenido que alcanzar una "amplia" formación militar y "muy notables" competencias en otras áreas, todo ello "sustentado en unos sólidos valores morales que se sintetizan en fomentar y exigir el exacto cumplimiento del deber, inspirado en el amor a España y en el honor, la disciplina y el valor".

Luis Lanchares ha afirmado que el modelo de enseñanza militar --que ahora se imparte en el CUD, donde obtienen el grado de ingeniería de Organización Industrial-- "está consolidado" tras cinco años, haciendo notar que los oficiales han adquirido conocimientos militares, científicos, técnicos, humanísticos y formación moral. Ha puesto de relieve el trabajo de los profesores de la AGM y el CUD, así como de todo el personal de la Academia y ha felicitado a los familiares.

Después de la alocución del general Lanchares, Sus Majestades han presidido un desfile de las unidades, tras lo que el Rey ha ordenado romper filas, lanzando los nuevos oficiales sus gorros y tricornios al aire, y ha concluido el acto. Este año también han finalizado sus estudios en la AGM dos oficiales tailandeses y un jordano.