Los Reyes visitan el 016 de atención a víctimas de violencia de género

  • "Vuestra valía profesional es la que beneficia al ciudadano", asegura el Rey
  • "Debe ser muy duro pero vuestra valía profesional es la que al final beneficia al ciudadano", ha señalado Felipe VI

Los Reyes han visitado esta mañana las instalaciones del servicio telefónico 016 de Atención a Víctimas de Malos Tratos por Violencia de Genero, en su sede de Madrid en la calle Alcalá. "Debe ser muy duro, con situaciones reales completamente duras, pero vuestra valía profesional es la que al final beneficia al ciudadano", ha señalado Felipe VI.

Por su parte, la Reina ha agradecido el "buen servicio" que tiene que ser "muy profesional, muy especializado y muy duro".

A la visita han asistido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, entre otros.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online (016-online@msssi.es).

El servicio cuenta con 21 agentes y ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año, a víctimas de violencia de género y su entorno en 52 idiomas y a aquellas con discapacidad auditiva.

La prestación del servicio es de carácter gratuito y está a cargo de un equipo de operadoras, todas ellas mujeres, con formación especializada en violencia de género.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. Esta línea telefónica funciona 24 horas del día y 365 días del año en los cuatro idiomas cooficiales (castellano, catalán, euskera, gallego) y en 52 lenguas más a través de un sistema de teleinterpretación. Además, es accesible a personas con discapacidad auditiva o del habla.

Las informadoras ofrecen información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato a través de este teléfono anónimo y confidencial. La llamada no deja rastro en la factura.

Asimismo, les informan sobre recursos y derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.