Feijóo, pide explicaciones "sin tapujos" al Puerto y al Ayuntamiento por el accidente de Vigo

  • La caída de la plataforma causó 377 heridos, solo 7 siguen ingresados
  • El Puerto de Vigo dice que la autorización y vigilancia del evento competen al Ayuntamiento

Dos de los nueve heridos que permanecían ingresados en centros hospitalarios tras el derrumbe de parte de un paseo del puerto deportivo, en el que se estaba celebrando un concierto del festival O Marisquiño, han recibido el alta en la mañana de este lunes. Además, la cifra de personas atendidas se ha elevado a 377, una vez actualizados los datos por la Consellería de Sanidad de la Xunta.

De ello ha informado este lunes en declaraciones a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Alvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente.

Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado explicaciones e información "sin ningún tipo de tapujos", tanto al Ayuntamiento como al Puerto de Vigo, tras el colapso de parte de un paseo en el puerto deportivo, en el que se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño.

El presidente gallego ha señalado que tanto los heridos (un total de 377, de los que 7 permanecen ingresados en este centro sanitario y en Povisa) como sus familias "necesitan explicaciones" y "no se les puede ocultar nada" acerca de las causas del accidente.

"Es momento de conocer las causas que nos han llevado a este disparate de siniestro, e ir dando información con claridad, sin ningún tipo de tapujos", ha abundado.

Feijóo, quien ha pedido al juzgado que investigue "en profundidad" los hechos, ha apuntado que "la obligación de las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, es dar contenidos y relatos verosímiles de todo lo ocurrido". "Estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido", ha aseverado, al tiempo que ha agradecido la labor y la "profesionalidad" de todos los equipos de emergencia que intervinieron tras el accidente. Según ha explicado la Consellería de Sanidade, los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

La organización del festival O Marisquiño de Vigo ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar. Asimismo, ha destacado que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

Mientras, el Puerto de Vigo ha anunciado que encargará de inmediato un estudio técnico para conocer las causas del derrumbe de un tramo del paseo en la dársena del puerto deportivo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño. Según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en declaraciones a Europa Press, "parece que el hormigón partió", por lo que todo apunta a que "más que problemas de mantenimiento", el accidente tenga su origen en un "fallo estructural".

En todo caso, ha señalado que "primero, lo más importante, es saber qué pasó" para luego apuntar responsabilidades "si las hubiera". De hecho, según ha recordado, la construcción de ese paseo fue una obra de Zona Franca en los años 90 (dentro del polémico proyecto 'Abrir Vigo al Mar') y, según un acuerdo institucional de esa época, el mantenimiento de la zona correspondería al Ayuntamiento de Vigo, por lo que es "una zona compleja de administrar".

López Veiga ha indicado que "al Puerto le correspondía ceder el espacio y exigir un seguro de responsabilidad civil, que la organización sí tenía". El control del evento, ha añadido, es responsabilidad de la organización del festival.