Mata a su mujer con un arma blanca delante de sus tres hijos en Blanes

  • El Ayuntamiento de esta localidad catalana decreta tres días de luto oficial en el municipio por este nuevo crimen de violencia machista
  • 'Save the children' exige más protección a niños víctimas y testigos de violencia machista

Nuevo caso de violencia de género. Ha ocurrido en Blanes, en Girona. Un hombre ha matado presuntamente a su pareja, de 40 años, con un arma blanca y cuando los tres hijos se encontraban en casa. El matrimonio se encontraba en trámites de separación. El detenido se había autolesionado y uno de los hijos ha resultado herido.

El suceso ha ocurrido hacia las 5.45 horas en un piso situado en la calle Cristòfol Colom después de que, al parecer, el hombre haya atacado con un arma blanca a su mujer, de la que se encontraba en trámites de divorcio.

Los Mossos se han desplazado al domicilio, donde han comprobado que la víctima estaba gravemente herida y se ha procedido a su traslado a un centro sanitario, aunque ha perdido la vida antes de llegar al hospital.

HERIDO UNO DE LOS HIJOS

Los agentes han procedido a la detención del agresor, que tras atacar a su mujer se había provocado también lesiones, por lo que ha sido trasladado al vecino Hospital de Calella. Según informan fuentes municipales, la pareja tenía tres hijos de entre 10 y 22 años, y uno de ellos se ha interpuesto entre sus padres durante la pelea, por lo que también ha resultado herido leve.

Los tres hijos de la pareja, que han recibido asistencia psicológica, han conocido el fallecimiento de su madre mientras era trasladada al hospital. El matrimonio, de origen boliviano, residía hace cinco años en Blanes y estaba actualmente en trámites de separación. El presunto asesino tiene 41 años, mientras que su mujer tenía 40, y todo apunta a un crimen de violencia machista.

Esta es la octava víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y se trata de la primera mujer asesinada en Cataluña en 2018.

MÁS PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Save the children ha censurado hoy que aún no se tenga suficientemente en cuenta "el peligro" que supone para un menor convivir con un padre maltratador, por lo que ha reclamado más medidas especiales de protección para los niños que presencien o sufran la violencia de género.

La ONG ha hecho esta reflexión en un comunicado tras el crimen machista ocurrido en Blanes (Girona), donde una mujer de 40 años ha sido asesinada por su marido en su domicilio en presencia de sus tres hijos, uno de ellos menor de edad, lo que eleva la cifra de huérfanos por esta lacra a cuatro en lo que va de año.

Y es que la violencia de género deja "daños psicológicos a veces irreparables" en los niños, y a pesar de que la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015 comenzó a considerarles víctimas en 2015, "las medidas de las que gozan son únicamente las impuestas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro" que supone para ellos convivir con un padre maltratador.

Según recuerda la ONG, en 2016 poco más de un 6 % de estas medidas fueron para suspender el régimen de visitas, mientras que la suspensión de la guarda y custodia tan solo se dio en un 9 % de los casos. Ante ello, ha insistido en la necesidad "urgente" de crear una ley orgánica para la erradicación de la violencia hacia la infancia, incluida la de género, que contemple medidas como la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor haya presenciado o sufrido la violencia de género.

TRES DÍAS DE LUTO

El Ayuntamiento de Blanes (Girona) ha convocado un pleno municipal en el que decretará tres días de luto oficial en el municipio por la muerte de una mujer presuntamente a manos de su pareja, un hombre que ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

El único punto del orden del día es la aprobación del luto oficial, y el pleno pretende mostrar la solidaridad del consistorio hacia la familia de la víctima, una mujer de Blanes de 40 años que vivía en el barrio de Els Pins, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. A la misma hora se ha convocado un minuto de silencio ante el consistorio en el que se leerán manifiestos de repulsa al supuesto crimen machista. El Ayuntamiento, al conocer el suceso, ha situado a media asta las banderas oficiales de los edificios públicos del municipio.