Misiones Salesianas denuncia que 223 millones de niños sufren prostitución infantil

  • Lanza una campaña con 'Love', un documental con testimonios de menores que sufren esta lacra en Sierra Leona y la protección que pueden recibir
  • Denuncian que la prostitución infantil "es una forma moderna de esclavitud" y piden que la infancia sea protegida de una de las peores formas de maltrato

Para seguir removiendo conciencias se estrena "Love". Podría ser el título de una película romántica, pero no lo es: Se trata de un cortometraje sobre el drama la prostitución infantil en el mundo. 223 millones de menores sufren la explotación sexual en el mundo, según han denunciado en Madrid Misioneros Salesianos.

Recorren a diario los suburbios de Sierra Leona buscando niñas y menores de edad que se dedican a la prostitución. En una ciudad como Freetown la miseria empuja a cientos de niñas a vender su cuerpo. Lo hacen por unas monedas, víctimas de la miseria.

"Love" quiere mostrar el drama de la prostitución infantil en un país golpeado por la guerra civil y el ébola. También es la historia de una esperanza, la de quienes les ofrecen un hogar de acogida y un futuro lejos de las calles. Los misioneros salesianos llevan años trabajando en Sierra Leona. Sacando a esas chicas de la prostitución, y ofreciéndoles educación y un refugio en el que poder vivir.

MILLONES DE NIÑOS

Misiones Salesianas ha lanzado la campaña 'Venderse para comer' con motivo del Día Mundial contra la Prostitución Infantil, que se celebra este miércoles 4 de abril, para denunciar la explotación sexual que "223 millones de niños y niñas" sufren en todo en todo el mundo y para hacer un llamamiento contra esta forma de "esclavitud" que, en su opinión, es "uno de los grandes desafíos del siglo XXI".

En el marco de esta campaña, Misiones Salesianas ha presentado 'Love', un documental de media hora dirigido por Raúl de la Fuente que pretende acercar la realidad que viven las menores que se ven forzadas a prostituirse en Freetown, la capital de Sierra Leona. Asimismo, el documental muestra el trabajo que desarrollan los Salesianos para "sacar de la calle y ofrecer educación" a muchas niñas que "la única salida que ven" para sobrevivir es la prostitución.

Desde Misiones Salesianas denuncian que la prostitución infantil "es una forma moderna de esclavitud" que en la actualidad sufren más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo: "La infancia tiene que ser protegida de una de las peores formas de maltrato contra los niños y niñas", señalan.

Además, hacen hincapié en las "graves secuelas" que deja "de por vida" a los menores que son explotados sexualmente, aparte de las "graves consecuencias" que tiene para su salud física y psicológica".

TRATO "INHUMANO"

En este sentido, el misionero salesiano y director del centro Don Bosco Fambul para la protección de los menores en Sierra Leona, Jorge Crisafulli, tacha de "inhumano" el trato que reciben las menores. "En Sierra Leona, nacer niña significa ser tratada peor que a un perro", explica el misionero.

Por este motivo, en septiembre de 2016 nació el programa 'Girls OS +' destinado a menores de 9 a 17 años en situación de prostitución en este país de Africa. Desde Misiones Salesianas, explican que los objetivos del proyecto, entre otros, es enseñarles un oficio para que "abandonen" esa situación "tan humillante" así como "acogerlas y cuidarlas en un entorno familiar".

"La batalla contra la lacra de la explotación sexual de la infancia se gana también con la creación de un entorno de protección para los menores, de una sensibilización a la sociedad y de una prevención que tiene en la educación, en la reintegración con sus familias y en la reinserción social los ejes fundamentales", destacan los Salesianos. Según aseguran, más de 125 chicas menores de edad ya han pasado por este programa durante el año y medio que lleva en marcha.

PARA PODER COMER

Precisamente, en el documental 'Love' de Misiones Salesianas se narra la historia de Aminata, una de esas menores que gracias a la ayuda de los Salesianos "ya ha empezado una nueva vida". "Una historia triste y de soledad al vivir en la calle pero con final feliz gracias a los Salesianos, ya que tiene un futuro prometedor y ha empezado a hacerlo realidad", afirman los Salesianos.

Sierra Leona está en la cola de todos los indicadores económicos, sociales educativos y sanitarios a nivel mundial, según los misioneros, que también explican que muchas jóvenes se dedican a la prostitución porque nacieron en la calle o debido a que la epidemia de ébola las ha dejado "solas en el mundo sin ver otra salida para comer que vender su cuerpo y su dignidad". E incluso alguna lo hace para poder pagarse unos estudios, recalcan los misioneros salesianos de Don Bosco.

Asimismo, lamentan que muchas jóvenes hayan visto "destrozada su vida" y hayan "comprometido su futuro" para conseguir el equivalente a 3 euros para poder comer. Y denuncian que hay casos en los que las menores están en lugares donde "se cuelan las ratas por la noche y construido sobre una cloaca".

"La calle está llena de peligros, nos pegaban nos robaban y hasta la Policía abusaba de nosotras", dice Mariatzu, una de las chicas que forma parte del programa de los Salesianos en Freetown que agradece al centro Don Bosco Fambul su labor y ayuda.