Mitos y falsedades sobre el síndrome de Down

  • El día 21 se celebra el Día Mundial de un colectivo que en España está formado por 35.000 personas

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo. El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. En el mundo hay aproximadamente 6 millones de personas de este colectivo y 1 de cada 800 bebés que nacen cada año padecen el síndrome. De estas, 35.000 viven en España.

El Día Mundial del síndrome de Down tiene como objetivo visibilizar esta anomalía genética con el fin combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a las personas que padecen el mencionado síndrome y que están expuestos en mayor medida a una exclusión por parte de la sociedad.

En nuestra región se han realizado diversas actividades para conmemorar este día. Entre ellas destaca el desfile de bodas, impulsado por Bodas Zankyou y Down Madrid, en el que las modelos eran personas con síndrome de Down o la programación de un videojuego por parte de este colectivo en la UCM gracias a Down Madrid y Telefónica.

Por otra parte, Down España ha lanzado la campaña Auténticos que, como la propia organización ha indicado, "muestra a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y refleja que ellos son inimitables, espontáneos y genuinos, en definitiva, auténticos". Esta tiene como protagonistas a personas con síndrome de Down acompañados por sus familiares y amigos. El vídeo está consiguiendo una gran repercusión y en tan solo una semana ha alcanzado las 138.000 visualizaciones.

¿Te atreves a contestar cinco preguntas sobre el síndrome de Down?