Movilizaciones de jóvenes contra el "machismo" de la sentencia a 'La Manada'

  • La comisión sobre delitos sexuales no trabajará hasta contar con más mujeres

Miles de estudiantes, la mayoría mujeres, se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol contra la sentencia de La Manada y han clamado "fuera machistas de los juzgados", al considerar que este fallo judicial es "patriarcal".

La protesta ha comenzado este mediodía, coincidiendo con la huelga estudiantil, y los convocantes, el Sindicato de Estudiantes, tilda de "éxito impresionante" la respuesta de los alumnos y jóvenes que han acudido hoy a la Puerta del Sol y calculan entre 15.000 y 20.000 personas las asistentes.

Con una gran pancarta en la que se ha podido leer: "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos", han proclamado consignas como "Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella", "Esto pasa por un gobierno facha", "Disculpa las molestias, nos están asesinando" y "Dónde están, no se ven, las mujeres del PP".

Una de las manifestantes que se encontraba en la cabecera es la hermana de Diana Quer, Valeria, quien ha señalado a los medios que protesta en su nombre, "porque ella no puede hacerlo". "Grita por las que no pueden", "Nosotras somos la manada", "Si no nos matan no nos creen" y "A ese magistrado no lo han violado", han sido algunos de los mensajes de las pancartas de esta protesta.

Manifestaciones similares están teniendo lugar desde el mediodía en otras ciudades del país.

LA COMISIÓN DE CODIFICACIÓN EXIGE PRESENCIA DE MUJERES PARA INICIAR SUS TRABAJOS

La comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, en la que haya un reparto "equilibrado" entre hombres y mujeres.

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido hoy por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres (todas ellas citadas de forma excepcional para este caso), aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia de Javier Moscoso, quien ha alegado razones de edad.

La comisión tiene el encargo del Ministerio de Justicia de analizar la redacción del Código Penal en cuanto a los delitos contra la libertad sexual y hacer una propuesta sobre los posibles cambios.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Efe, en la reunión se ha acordado por unanimidad solicitar al Ejecutivo que aproveche los estatutos de la comisión, que permiten que esté integrada hasta por treinta personas, para incrementar la presencia de expertas con carácter permanente.

Ahora mismo hay 18 miembros fijos, tras las dimisiones de Francisco Muñoz Conde y de Javier Moscoso, de modo que podrían sumarse 12 expertas, según las fuentes, que han subrayado que existe consenso en que el trabajo de la comisión no puede estar legitimado con una composición tan sesgada desde el punto de vista del género.

Fuentes del Ministerio de Justicia han indicado que el ministro, Rafael Catalá, hace suya la propuesta y, "en la línea en que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados, va a proceder a completar la composición de este órgano asesor".