Música para hacer oír "el sonido del hambre" del Sahel

Once artistas y bandas musicales se han unido para hacer oír "el sonido del hambre", en una campaña que busca movilizar a la población para acabar con las hambrunas de la región africana del Sahel, donde se estima que este año la desnutrición aguda afecte a más de ocho millones de niños. "El sonido del hambre" da nombre a una campaña puesta en marcha por la ONG Acción contra el Hambre y la Comisión Europea y cuenta con la participación, entre otros, de los cantantes David DeMaría, Iván Ferreiro, Leiva, Amaral o David Otero.

Estos artistas han compuesto once piezas musicales, que forman parte de una exposición sonora, en las que interpretan el sonido de la pobreza, los conflictos, la especulación, la sequía, las inundaciones, la escasez de alimentos, la desnutrición, el agua no segura, las enfermedades y la migración.

Con esta iniciativa se busca concienciar sobre el hambre estacional en Sahel -una región que abarca Senegal Mauritania, Malí, Níger y parte de Burkina Faso, Nigeria, Chad y Camerún, en la que viven alrededor de 150 millones de personas-, un fenómeno cíclico que se alarga durante cinco meses cada año, debido al aumento en el precio de los alimentos cuando acaba la cosecha.

En rueda de prensa, el responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, ha explicado que las previsiones iniciales de hambruna se han duplicado y ahora se estima que hasta 3,3 millones de menores caigan en "desnutrición aguda severa", la situación "más dramática".

Y es que este problema cíclico cuenta con nuevos factores que lo agravan, como la inseguridad en la zona del lago Chad debido a la actuación del grupo terrorista Boko Haram o la extrema meteorología que hace que o no llueva o se produzcan inundaciones.

Por su parte, el cantante David DeMaría se ha mostrado "orgulloso" de poder participar en "el encargo de obra más profundo y especial" de su carrera.

En tan solo 50 segundos su obra combina la "épica pasional" que mezcla el flamenco andaluz con la copla, el pop y el rock para transmitir la sensación de la pobreza, con la que refleja tanto la tristeza como la esperanza.

"Ojalá sirva para despertar las conciencias adormecidas de los que vivimos de una manera más lejana estos problemas estando tan cercanos en pleno siglo XXI", ha aseverado DeMaría.

La muestra de los once artistas estará disponible hasta el 15 de junio en la Fnac de Callao (Madrid) y en la web de la campaña www.elsonidodelhambre.org.