Ocho de cada diez familias creen que los menores beben más que hace diez años

  • El 90,3% piensa que los padres deberían ser más estrictos con los hijos en el consumo del alcohol
  • Un 62,5 % asegura que ahora hay menos comunicación entre los miembros de la familias

El 81,5 % de las familias cree que el consumo de alcohol por menores es ahora mayor que hace diez años, mientras que algo más de la mitad, el 51 %, piensa que también se ha incrementado el de tabaco. También la mayoría, en este caso el 62,5 %, asegura que ahora hay menos comunicación entre los miembros de la familias, según datos de una encuesta de 600 entrevistas telefónicas realizadas a miembros de familias mayores de 18 años el pasado diciembre por el Instituto de Investigación y Consultoría GAD3.

Entre otros datos de este VI Barómetro de la Familia de The Family Watch, publicado hoy, el 54,8 % cree que el consumo de pornografía por menores es mayor, mientras que un porcentaje similar cree que también ha aumentado la práctica deportiva de los menores.

El 90,3 % piensa que los padres deberían ser más estrictos con los hijos en el consumo del alcohol, más del 80 % lo considera necesario en el caso de internet y las redes sociales y el 77,3 % en la hora de llegar a casa.

Cerca del 70 % de los entrevistados con hijos cree posible evitar el alcohol cuando salen y se plantean alternativas como más actividades en familia.

Preguntados por la edad de compra del móvil a los hijos y de su uso, la media está próxima a los 15 años.

En torno al 70 % de los encuestados cree que las leyes y las políticas públicas reconocen poco o nada a la familia.

MENORES Y RIESGOS DE INTERNET

En cuanto a internet, más del 90 % de los encuestados dice que los padres deben estar más atentos al posible acoso de los hijos en redes sociales, velar por su intimidad y controlar su acceso a la red y el uso del móvil si son menores.

Más del 80 % coincide en que las redes sociales permiten mayor acoso anónimo y disminuyen el respeto y la intimidad. El 73 % cree que internet no garantiza la privacidad.

Según el 81,7 %, sería acertado poder acceder a contenidos de adultos solo si se solicita a las compañías de internet.

El 62,2 % cree que descargar un película o canción ilegalmente es "como robarla", aunque un 16,3 % no lo considera así.

En cuanto a la percepción económica del país, el 61 % de las familias opina que es mala y el 33 % señala que es regular.

Por el contrario, la situación del propio hogar es mala para el 25,7 %, y regular en el 47,7 % de los casos. Más de la mitad (52 %) asegura que su poder adquisitivo ha bajado en los últimos doce meses.