Otra 'cruda' campaña de la DGT para "hacer una llamada de atención a la prudencia"

  • La DGT prevé 89 millones de desplazamientos en las carreteras este verano, un 4,6% más que en 2016

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó la nueva campaña divulgativa de prevención de accidentes de tráfico, que calificó de "cruda" al incluir tres 'spots' con testimonios reales de tres víctimas de tráfico. La iniciativa tiene como objetivo "concienciar, sensibilizar y hacer una llamada de atención a la prudencia" para que "consigamos con el esfuerzo de todos que no haya víctimas en la carretera".

Así se expresó el ministro durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Dirección General de Tráfico (DGT) y donde estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y los protagonistas de la nueva campaña: Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta.

Zoido hizo hincapié en que a través de estos testimonios reales "ponemos voz y cara" a las consecuencias que tienen las distracciones y el alcohol en la carretera con la intención de "hacernos recapacitar", puesto que "aunque podamos pensar que a nosotros no nos va a tocar, a todos la vida nos puede cambiar en un segundo".

En su 'spot', Jordi Porta, que se desplaza en silla de ruedas, conciencia a la población de que "el alcohol y las drogas son completamente incompatibles con la carretera" y que "un segundo es todo lo que necesitas para pasar de la moto a la silla".

Por su parte, Cogollos, que es la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), destaca la importancia de no tener distracciones al volante y relató que desde su accidente "he perdido mi independencia y mi intimidad", puesto que al encontrarse en silla de ruedas "el familiar no va a ser solo tu familiar", sino que "va a ser tu cuidador".

LA DGT PREVÉ 89 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN AS CARRETERAS ESTE VERANO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles 28 de junio el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este verano, para el que se prevén unos 89 millones de desplazamientos en carretera durante los meses de julio y agosto, cuatro millones más que el año pasado (4,6%), cifras que se asemejan a las de 2008.

De estos casi 90 millones de desplazamientos, 43,5 millones se prevé que se produzcan en julio, mientras que en agosto está previsto que haya 45,5 millones.

Según ha avanzado el ministro, la DGT establecerá dispositivos especiales de control y regulación de tráfico para todos los fines de semana de julio y agosto, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.

Así, la primera operación especial comenzará este fin de semana, dando inicio este viernes 30 de junio a las 15.00 horas -fecha en que comienza la primera fase de la Operación Salida-- y finalizando el domingo 2 de julio. La segunda operación especial de tráfico se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto; también se intensificará el control del 11 al 15 de agosto; y finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre, al coincidir con la Operación Retorno del verano.