Primera Operación Salida del verano con más de 4,3 millones de desplazamientos

  • La DGT prevé 89 millones de desplazamientos en carretera hasta septiembre, un 4,6 por ciento más que el año pasado
  • Se esperan 18,4 millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid este verano, más de 811.380 en este primer fin de semana

La primera salida del verano se está desarrollando con pocas incidencias en las carreteras, que en las grandes ciudades han soportado retenciones más propias de un viernes normal que del arranque de las vacaciones estivales, con circulación más intensa a primera hora de la tarde y fluidez en las últimas.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde, cuando ha dado comienzo el dispositivo especial para regular y dar fluidez a la circulación, y hasta las 20.00 horas no se ha producido ningún accidente mortal en las vías interurbanas. Aunque ha ocurrido antes del comienzo de la primera operación salida, la jornada ha amanecido con la noticia de un trágico accidente en el que cuatro personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas de gravedad por la colisión frontal de dos turismos en la CM-4009 en la provincia de Toledo.

Pasadas las 19.30 horas, en la Comunidad de Madrid la vía más afectada en sentido salida de la capital era la A-4 a la altura de Pinto, así como la A-5 en Móstoles y la A-42 en Parla.

89 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS PREVISTOS

La Dirección General de Tráfico prevé 89 millones de desplazamientos en carretera hasta septiembre, cuatro millones más que el año pasado (4,6%), cifras que se asemejan a las de 2008.

De los 89 millones de desplazamientos que la DGT prevé para todo el verano, 43,5 millones se producirán en julio, mientras que en agosto está previsto que haya 45,5 millones. En concreto, la DGT prevé 4,35 millones de desplazamientos para la primera fase de la operación que abarca este fin de semana, según aseguran a Europa Press fuentes del organismo.

Durante todo el dispositivo, la DGT establecerá dispositivos especiales de control y regulación de tráfico para todos los fines de semana de julio y agosto, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.

La segunda Operación especial de tráfico se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto; también se intensificará el control del 11 al 15 de agosto; y finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre, al coincidir con la Operación Retorno del verano.

CARRILES ADICIONALES Y MEDIDAS ESPECIALES

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, la DGT ha establecido una serie de medidas, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

CONSEJOS A LOS CONDUCTORES

Para llevar a cabo todo el dispositivo, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Entre las recomendaciones que ha dado la DGT de cara a coger el coche este verano, están planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

MÁS DE 811.000 DESPLAZAMIENTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que este fin de semana, coincidiendo con la primera 'Operación Salida' del verano, se produzcan alrededor de 811.380 desplazamientos en las carreteras de la Comunidad.

Según han señalado fuentes de la DGT, Madrid aunará cerca del 18,7 por ciento de los desplazamientos de toda España (4,35 millones) durante el fin de semana, que tendrá unas cifras de tráfico más altas que en las mismas fechas del año pasado. De esta forma, para la operación salida de julio de 2016, la DGT previó un total de 600.000 desplazamientos en el mismo fin de semana, más de 200.000 menos que este año --se da la circunstancia de que esta primera operación coincide con el cambio de mes.

Durante la presentación del dispositivo especial para esta Operación Salida, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera durante este verano.

El ministro ha incidido en la necesidad de planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.

Por otro lado, la DGT recuerda que desde el pasado 15 de junio está operativo el dispositivo especial para Paso del Estrecho, en el que se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera en el territorio español de millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en Africa.

De acuerdo con este dispositivo, la DGT tiene abiertas las Areas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun (Gipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón), que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

GASOLINA MÁS BARATA

Quienes se dispongan a emprender viaje en coche estos días, van a poder llenar el depósito del combustible a un precio que no se veía en una operación salida desde 2010. Los precios de los carburantes han ahondado esta semana en sus mínimos en lo que va de año al abaratarse un 0,8%, lo que hará que presenten los niveles más bajos en una 'operación salida' de vaciones de julio desde 2010.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,8%, para situar su precio en los 1,172 euros, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) Con respecto a los precios en que arrancó el litro de gasolina este año, el abaratamiento supera ya el 4,5%, mientras que con respecto a hace un año es un 1% más barato.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo, combustible consumido por algo menos del 70% del parque automovilístico español, cayó esta semana un 0,85%, hasta los 1,041 euros. Así, este precio del litro de gasóleo se sitúa también en mínimos desde el pasado mes de noviembre y es un 7% inferior al de inicio del año, mientras que con respecto a la misma semana de 2016 es un 0,6% más bajo.

En concreto, estos precios son los más bajos con que arrancará un mes de julio en los últimos siete años, cuando en el inicio del verano de 2010 el precio del litro de gasolina se situaba en 1,167 euros.