Quince comunidades en alerta por el tiempo que afecta a 86 carreteras

La nieve y la lluvia, que hoy comienzan a remitir en muchas zonas de España, condicionan aún el tráfico en más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, obligan a desembalsar agua en Álava y disparan la alerta en varios ríos del norte por posibles desbordamientos. Aún 15 comunidades continúan en alerta por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora e intensas nevadas.

A esta hora, las precipitaciones de nieve condicionan la circulación en 110 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y sólo una vía principal, la A-23 en la provincia de Teruel, tiene restringido el paso a camiones y vehículos articulados en Caminreal.

Aragón ha sido la comunidad más afectada, aunque a esta hora no hay carreteras cortadas por nieve y sólo está restringido el tráfico en tres vías de Huesca y 18 de Teruel.

En Castilla y León, permanecen cortadas tres carreteras en las provincias de Ávila, León y Salamanca y en seis es obligatorio el uso de cadenas. En Cataluña continúan intransitables tres carreteras en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona. También una en Cáceres, dos en Navarra y una en Andalucía.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, las restricciones afectan a más de ochocientos kilómetros de vías, 150 de ellos en puertos de montaña.

Esta madrugada quedaron atrapados en la nieve varios camiones en la A-40, a la altura del puerto de Cabrejas (Cuenca), y en la carretera CM-412, en el puerto de Crucetas (Albacete), y a media mañana se producía el vuelco de un camión cargado de coches en el kilómetro 81 de la A-1 a causa de la nevada, sin causar heridos.

En la JA-4204 entre Arbuniel y Huelma (Jaén), la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a un autobús de colegiales que se había quedado atrapado en la nieve.

Y las condiciones meteorológicas adversas han obligado a suspender 34 rutas escolares de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, donde 312 alumnos se han quedado sin clase, y en Aragón, cerca de 400 colegiales han resultado afectados por cancelaciones y retrasos de los autobuses que debían llevarles a sus centros educativos.

Por otro lado, las intensas lluvias de las últimas semanas y la previsión de nuevas precipitaciones han obligado a aumentar el ritmo de desembalse hasta los 60 metros cúbicos por segundo del pantano alavés de Ullibarri, que se encuentre al 93 % de su capacidad total y a menos de un metro por debajo de su cota máxima.

En Navarra, los ríos navarros Ega, Arga, Ebro y Argón se encuentran en situación de prealerta, al superar sus caudales los niveles habituales, y en la ciudad de Pamplona el Ayuntamiento ha activado el nivel de alerta por riesgo de inundaciones ante el aumento del caudal del Arga.

En Aragón, tres borrascas consecutivas en una semana y una cuarta que se espera para el fin de semana mantienen vigilante a toda la cuenca del Ebro y han obligado al gobierno autonómico a activar la fase de Emergencia nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil.

En Castilla y León están en prealerta ante la crecida de los ríos Arlanza, Odra y Ubierna (Burgos), Pisuerga (Palencia) y Ucero (Soria), mientras que la Agencia Catalana del Agua ha pedido precaución en el entorno de los cursos altos de los ríos Ter y Fluviá.

Además, la copiosa nevada caída en las últimas horas en la Serranía de Cuenca ha dejado sin luz, telefonía móvil y señal de televisión a vecinos de Vega del Codorno, donde ya se acumula más de un metro de nieve, algo que no ocurría, según su alcalde, desde hace décadas.

Hoy amanecían quince comunidades en alerta, naranja o amarilla, por intensas nevadas o por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, aunque para mañana sólo se mantiene el aviso naranja por lluvias en Guipúzcoa y de nivel amarillo por nieve en puntos de Castilla y León y Aragón y por lluvias en el resto del País vasco, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También está activada para este jueves la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros en el litoral de Andalucía, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares.