Rafael Matesanz, el cerebro del récord de trasplantes

Rafael Matesanz
Rafael Matesanz |Telemadrid

Rafael Matesanz ha sido el cerebro que ha permitido que España sea líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos y ha convertido a la ONT en la joya de la corona de la sanidad, de la que se despide hoy con el reconocimiento de miles de personas a las que ha conseguido salvar.

Un reconocimiento que este licenciado en medicina y cirugía, especialista en nefrología, merece como creador del modelo español de donación y trasplantes, que ha llevado a España a liderar este campo a nivel mundial.

Los datos lo avalan: de una tasa de 14 donantes por millón de población en 1989 se ha pasado a 43,4 donantes por millón en 2016.

El modelo español es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ha sido adoptado por muchos países, y, por ello, desde 2013 Matesanz es asesor de esta entidad en materia de trasplantes.

Ya antes, en 2010 la Unión Europea aprobó una directiva sobre trasplantes basada en este modelo de la que Matesanz fue redactor principal.

Para llegar hasta este punto, Matesánz ha tenido que entenderse con catorce ministros de Sanidad, aunque no oculta que con quien tuvo más empatía fue con Ana Pastor y Trinidad Jiménez. Su peor experiencia, según dijo en una de las últimas entrevistas con Efe, con Bernat Soria.

No ha sido fácil estar 28 años ligado a la ONT, pues ha habido momentos de mucha tensión, pero, según sus palabras, "el único secreto fue mantener una estricta línea profesional y no posicionarse en ningún momento con ningún partido".

Desde que anunció que se jubilaba para disfrutar más de la familia, entre ellos de su nuevo nieto, Matesánz, tímido pero cercano en las distancias cortas, no ha parado de recibir reconocimientos, aunque ya no podrá colgar los obsequios en su despacho, como era habitual.

Un lugar en el que pasaba muchas horas al día y desde el que siempre atendía las llamadas de los periodistas ante cualquier duda sobre asuntos relacionados con el mundo sanitario que le sigue apasionando.

Esa comunicación fluida y constante con los medios, en la que insistía una y otra vez, ha sido otra de las claves para llegar con tanta intensidad a la sociedad.

Pero con esa misma pasión, Matesanz repite que la ONT no es sólo su director y deja el protagonismo de todo lo conseguido al conjunto de la organización.

"Había una espléndida materia prima que simplemente teníamos que organizar. A partir de ahí todo ha sido ir mejorando, todas las cosas se hicieron mas fáciles cuando empezaron a mejorar y hasta hoy", señaló en su día a Efe.

Pero él mismo también ha reconocido que "ni siquiera hubiera pensado en aquellos años que íbamos a alcanzar ni remotamente lo que se ha alcanzado".

"Ha sido la obra de mi vida y personalmente me siento muy orgulloso", decía este madrileño nacido el 22 de octubre de 1949 y que antes de llegar a la ONT fue jefe de sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Fue de 1977 a 1989, pero ya en ese año fundó la ONT, una institución dependiente del Ministerio de Sanidad que dirigió hasta 1996 cuando pasó a ocupar el cargo de director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud.

Posteriormente, a principios de 2004 fue nombrado director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (Centmer), de nueva creación.

Finalmente en septiembre de 2004, el Ministerio de Sanidad le encargó que volviera a dirigir la ONT, una petición que aceptó y con la que se comprometió hasta hoy.

Entre los reconocimientos que Rafael Matesanz ha recibido a lo largo de su carrera figuran el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Medicina Clínica (1999), la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007) o el premio de la Fundación Checa de Trasplantes (2009).

Asimismo, ha sido reconocido con la medalla de oro de la Organización Médica Colegial (2011), el Premio de la Fundación Dexeus (2014), el Premio a la Excelencia de la Persona, en el ámbito científico-sanitario (2016) de "Madrid Excelente", y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, de la Comunidad de Madrid (2016).

Es doctor honoris causa por la Universidad Isalud de Buenos Aires (2012) y por la Universidad de Lleida (2015).

Ha sido director de numerosas publicaciones y autor de más de 500 artículos en revistas científicas y un centenar de capítulos en libros sobre nefrología, trasplantes y gestión sanitaria.

Es autor, además, del libro "El milagro de los trasplantes: de la donación de órganos a las células madre".