Rajoy recuerda a Miguel Ángel Blanco como símbolo de libertad y democracia

  • La Fundación Miguel Ángel Blanco celebra un acto en Madrid para conmemorar el 19 aniversario de su asesinato
  • Mar Blanco llama a la unidad aunque "no quede mucho del espíritu de Ermua"
Manifestación en Madrid para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Manifestación en Madrid para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 19 años por ETA, de quien ha dicho que representa la libertad y la democracia en España.

Rajoy ha publicado este miércoles un mensaje en la red social Twitter en homenaje al edil del PP, a quien la banda terrorista secuestró el 10 de julio de 1997 y disparó el día 12, provocándole la muerte al día siguiente.

"Miguel Ángel Blanco representa la libertad y la democracia en España. Un ejemplo para todos, no te olvidamos", asegura el jefe del Ejecutivo en el decimonoveno aniversario del asesinato del concejal.

Así mismo, al comienzo de la rueda de prensa en el Congreso para explicar sus contactos con las fuerzas políticas, Rajoy ha querido aprovechar para trasmitir su homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.

"Muchos jóvenes no vivieron aquella agonía ni conmoción y es bueno que hayan vivido sin conocer esa tragedia y otras similares, pero deben saber que la libertad de hoy y los derechos conseguidos fueron defendidos por gente como Blanco" y todas las víctimas de ETA, ha dicho Rajoy.

"Vaya aquí mi recuerdo y homenaje como español y demócrata" a los familiares de Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que entregaron "tantos años de lucha por defender la libertad de todos", concluyó.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha celebrado hoy un acto en Madrid para conmemorar el 19 aniversario del asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP en Ermua, con el objetivo de recordarle a él y a todas las víctimas, dando "sentido y significado a su memoria".

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha realizado hoy un llamamiento a la unidad de los agentes sociales aunque "no quede mucho del espíritu de Ermua".

En compañía del alcalde de la localidad madrileña de Las Rozas, José de la Uz, Mar Blanco ha acudido al homenaje en el que se ha interpretado una pieza musical y se ha realizado ofrenda floral en memoria de su hermano.

"A pesar de que no queda mucho del espíritu de Ermua yo vuelvo a hacer un llamamiento a toda la sociedad a todos los agentes políticos y sociales un llamamiento de unidad para ganar una batalla muy importante y necesaria", ha subrayado Blanco.

En este sentido, la presidenta de la fundación ha explicado que tras el final de ETA ahora queda vencer la "batalla por el relato de la verdad" ya que los terroristas y sus cómplices intentan sumarse a esa "teoría de la equidistancia del conflicto", y ha subrayado que seguirá trabajando para que la "memoria se imponga al olvido que es lo que estos agentes sociales nos intentan imponer".

Asimismo, Mar Blanco ha subrayado que municipios como Las Rozas son un ejemplo a seguir y ha criticado que localidades del País Vasco hayan rechazado organizar homenajes en recuerdo de su hermano.

La diputada ha finalizado su discurso agradeciendo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que debido a su labor "muchos vascos de bien han podido realizar una vida medio normal y gozar de mayores espacios de seguridad".

Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado el "espíritu de solidaridad y de rabia" que se vivió en España en esos días.

"Algunos hoy pretenden blanquear la memoria, ningunear el dolor, y aquí, en Las Rozas, nos negamos a eso", ha añadido De la Uz.

El alcalde ha leído un manifiesto llamado "La fuerza de la memoria" en el que se destaca el recuerdo de esos días y la "solidaridad y unidad" que se produjo en España en las 48 horas previas al asesinato.

RECUERDO DE SÁNCHEZ A TODAS LAS VÍCTIMAS

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido recordar hoy el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la organización terrorista ETA y ha aprovechado para trasladar su solidaridad y el recuerdo a su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo.

Estas han sido las primeras palabras de Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.

Sánchez ha aprovechado para recordar la memoria de Miguel Ángel Blanco en el XIX aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

Igualmente, ha expresado su reconocimiento a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y sus familiares