Rescatan 177 personas de 4 pateras en Alborán, en las que había un fallecido

Casi mil inmigrantes rescatados el fin de semana en las costas españolas
Un total de 959 inmigrantes a bordo de casi cuarenta pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo en lo que va de fin de semana cuando trataban de alcanzar las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, aunque también en el archipiélago canario. |Telemadrid

Salvamento Marítimo ha rescatado a 177 personas de cuatro pateras que han sido localizadas este sabado en el mar de Alborán, en una de las cuales ha fallecido uno de los inmigrantes que viajaba a bordo al encontrarse en fase de hundimiento.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que desde las 06:45 horas del sabado han llegado al centro coordinador de Almería hasta seis avisos de pateras, algunos desde Marruecos que advertían de la salida de dichas embarcaciones desde de Charrana y Bouyafar, y otros efectuados por el avión Cóndor 2 del Frontex después de haberlas avistado.

Tras esto, fueron movilizados en busca de las pateras las embarcaciones Salvamar Spica y Guardamar Calíope, mientras que el Cóndor 2 ha permanecido en la zona para actualizar la posición de las pateras.

Sobre las 11:25 horas la Salvamar Spica ha rescatado a 32 varones y 8 mujeres de una patera y a continuación se ha dirigido a la isla de Alborán, ya que el destacamento de la Armada asentado en la misma había alertado durante la búsqueda de que otra patera con 55 personas, entre ellas nueve menores, había tocado tierra.

Además de recoger a los inmigrantes de esta segunda patera, la Salvamar Spica traslada ahora a los 95 rescatados al puerto de Almería, donde está previsto que llegue sobre las 16:15 horas.

MAS PATERA

En paralelo, la Guardamar Calíope ha acudido al rescate de una de las pateras avistadas por el Cóndor 2, en la que estaba entrando agua, lo que había provocado que tres de sus ocupantes cayesen al mar.

Finalmente, la Guardamar Calíope ha podido rescatar a 34 varones y siete mujeres, que han indicado que había otra persona desaparecida.

Poco después se ha confirmado que el cadáver de esta persona se encontraba "flotando entre dos aguas", por lo que no ha podido ser recogido por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Acto seguido, el Cóndor 2 ha informado de que había otra patera en las proximidades, por lo que la Guardamar Calíope se ha dirigido a su encuentro y ha recogido a sus 41 ocupantes, varones de origen subsahariano, que junto a los anteriores serán conducidos a las costas españolas, si bien todavía no se ha precisado qué puerto alcanzarán.

Mientras tanto, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería ha confirmado con las autoridades de Marruecos que las otras dos pateras que eran rastreadas han sido interceptadas por la Marina Real marroquí.