Se trasladan a provincias del interior subsaharianos ante el colapso de centros de acogida

  • Rescatan a 329 inmigrantes en 20 pateras llegadas a mar de Alborán y Estrecho

La llegada imparable de inmigrantes, a través de la frontera de Ceuta o por pateras, está provocando que las comisarías estén desbordadas. También los improvisados centros de acogida instalados en polideportivos en las provincias andaluzas costeras. Debido a esta circunstancia, se están derivando a subsaharianos recién llegados a provincias de interior como Córdoba.

Y mientras, siguen llegan inmigrantes. Un total de 329 han sido rescatados hoy cuando iban a bordo de 20 pateras, dos de ellas localizadas a diez millas de la isla de Alborán y las otras 18 en aguas del Estrecho de Gibraltar, ha informado Salvamento Marítimo. Se trata de personas de origen subsahariano y magrebí, entre ellas numerosas mujeres y niños.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, las actuaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar han sido dirigidas desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz), han comenzado a las 9.45 horas y en ellas han participado cuatro embarcaciones.

La embarcación Salvamar Arcturus ha rescatado a 89 inmigrantes, entre ellos seis mujeres, a bordo de ocho pateras, mientras que la Salvamar Gadir ha rescatado a 41 inmigrantes de origen magrebí que navegaban en una patera, todos ellos varones y mayores de edad que han sido llevados al puerto de Barbate (Cádiz).

La Salvamar Denébola, con base en el puerto de Algeciras (Cádiz), ha rescatado a los cuarenta ocupantes de cuatro pateras, entre los que se encontraban tres mujeres y un menor de edad, y la embarcación Salvamar Atria ha hecho lo propio con 59 inmigrantes que iban a bordo de cinco pateras, entre los que se encontraban ocho mujeres y un menor de edad.

En el mar de Alborán han sido rescatadas un centenar de personas de origen subsahariano que ocupaban dos pateras que fueron localizadas esta mañana a unas diez millas náuticas al suroeste de la isla de Alborán. Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe en Almería de que el rescate ha sido coordinado por el centro de esa provincia y que el buque SAR Mastelero ha rescatado en un primer momento una patera con 32 personas, entre ellas siete mujeres. Posteriormente ha sido localizada una segunda embarcación con 36 varones, 20 mujeres y 12 niños, que han sido transbordados al SAR Mastelero. Los inmigrantes serán trasladados al puerto de Almería.

Estas 329 personas se unen a las más de 1.200 que han llegado a las costas andaluzas desde el pasado lunes y que han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Hasta el pasado 20 de julio habían sido rescatados en las costas andaluzas 17.169 inmigrantes, cifra que supera los 16.678 que fueron atendidos en todo 2017 por Salvamento Marítimo. Esta oleada migratoria ha originado la saturación de los servicios de atención habilitados para los inmigrantes rescatados tanto en aguas del Estrecho de Gibraltar como del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo.