Se triplica en España el número de custodias compartidas

  • Se ha pasado del 10% en 2007 hasta casi el 30% en 2017. Es una medida judicial que no está exenta de polémica

En diez años se ha triplicado en España el número de custodias compartidas. Del 10% en 2007 hasta casi el 30% en 2017. Una medida judicial que no está exenta de polémica. Hay comunidades autónomas que la fomentan -como Aragón o Valencia-, aunque no haya acuerdo entre los padres; mientras que otras priorizan la decisión de los progenitores.

Si miramos a Europa, en países como Francia, Bélgica o el Reino Unido es lo habitual, porque así suelen pedirlo los padres. Hemos preguntado a expertos qué es lo mejor para los niños. Y si los "derechos" de papá y mamá coinciden con los "derechos" de los hijos.

DE MUTUO ACUERDO O IMPUESTA

La custodia compartida puede ser de mutuo acuerdo o impuesta. Para que funcione y no se resienta el bienestar del niño, el Supremo determina que debe haber existido previamente una corresponsabilidad parental.

El 28% de las custodias que se otorgaron en España en 2016 fueron compartidas. Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra y País Vasco encabezan el ranking. En estas comunidades hay leyes propias post divorcio.

Algunos expertos apuntan que la diferencia de normas y costumbres que hay en cada casa puede llevar al menor a recibir una educación contradictoria.

¿Pero quién decide cuál es el cónyuge más idóneo para la formación de los hijos? Los abogados de familia piden que las sentencia sean trajes a medida en cada situación tomadas por juzgados especializados.