Seis de cada 10 conductores españoles pitan e insultan a otros al volante

  • El 86% admite que va demasiado deprisa, según un estudio de la Fundación Vinci e Ipsos

El 66% de los conductores españoles afirma que insulta a otros automovilistas y el 61% admite que toca el claxon de manera inoportuna a quienes les molestan, en tanto que el 86% reconoce que va demasiado deprisa al volante. Estos datos se desprenden del 'Barómetro Europeo de la Conducción Responsable 2016', apadrinado por la Fundación Vinci Autoroutes y elaborado por el Instituto Ipsos a través de una encuesta realizada por Internet entre el 1 de febrero y el 7 de marzo de este año a 13.634 conductores de 11 países europeos (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia), que contestaron a preguntas sobre hábitos ante el volante, singularmente sobre los comportamientos peligrosos e incívicos.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, indica que los españoles son quienes más pitan a otros conductores (66%, frente al 47% de la media europea) y entre los que más insultan cuando están ante el volante (61%, por el 54% de promedio europeo).

Además, los españoles son los que más tienen miedo del comportamiento agresivo de otro conductor (85%, igual que Francia y Grecia) y los que más adelantan por la derecha en la autopista (39%), en tanto que un 29% admite que se pega deliberadamente a otro vehículo que le molesta y un 18% baja del coche para discutir o dar explicaciones a otro conductor.

En otros casos, los conductores españoles se muestran más comedidos que otros automovilistas europeos. Así, un 20% admite que llama por teléfono sin un sistema de manos libres (32% de media europea), un 26% configura su navegador mientras conduce (37%) y un 18% envía o lee SMS o correos electrónicos al volante (25%).

EL SUECO, CONDUCTOR MODÉLICO

Por otro lado, el 86% de los españoles reconoce que supera en unos pocos kilómetros por hora el límite de velocidad indicado, pero este porcentaje es más bajo que el del resto de conductores de otros países, ya que la media europea es del 90%.

En cuanto a otros hábitos de riesgo, el 59% de los conductores españoles no respeta la distancia de seguridad, el 55% olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección, el 59% circula por el carril central de la autopista aunque el de la derecha esté libre y el 56% olvida levantar el pie del acelerador cuando se acerca a una zona en obras.

A la hora de pronunciarse sobre sí mismos, los españoles se puntúan con una nota de 7,8 sobre 10 (7,7 de media europea). La mayoría se adjudica algún adjectivo positivo, como 'atento' (69%) o 'tranquilo' (68%), pero, en cambio, sólo un 17% se considera cortés .

Sin embargo, cuando tienen que evaluar el comportamiento de los demás, los españoles se vuelven menos complacientes, ya que ven sus compatriotas como 'irresponsables' (41%), 'estresados' (35%), 'agresivos' (29%) e incluso 'peligrosos' (20%).

Los europeos opinan unánimemente que el conductor modélico es el sueco (37%) y el menos responsable el italiano (28%). Los españoles critican sobre todo a los italianos (40%) y a sus propios compatriotas (26%).