"Si no se presenta denuncia contra la violencia, las mujeres no estarán protegidas"

  • Entrevista a Paloma Marín, Magistrada de lo Penal especializada en violencia de género

Este mismo viernes, nueva agresión machista y mortal. En Barcelona, una mujer ha perdido a su bebé y se encuentra en estado crítico tras ser agredida por su pareja con un arma blanca.

El presunto agresor también fue trasladado a un hospital al autolesionarse con el arma y está detenido.

La violencia de género. Una lacra que no cesa, a la que asistimos impotentes.

"La enseñanza y la educación es un pilar fundamental para que la sociedad se conciencie y formule una respuesta absoluta" afirma Paloma Marín, Magistrada de lo Penal especializada en violencia de género.

Marín, que ha comparecido ante la subcomisión para un Pacto de Estado por la Violencia de Género en el Congreso, ha defendido "la enseñanza en igualdad" y que "no se facilite gratuitamente reacciones contrarias a ella".

"La sociedad sigue siendo machista y sigue habiendo muchas manifestaciones que así lo acreditan como los estadios de fútbol o las escuelas".

El número de denuncias por violencia de género en 2016 ha aumentado más de un diez por ciento. "La violencia oculta contra las mujeres aflora. Si no se presenta denuncia, las mujeres no estarán protegidas. Por eso es importante que esa violencia de género llegue hasta los tribunales de justicia".

En lo que llevamos de año, 16 mujeres han muerto a causa de la violencia machista. Madrid es la segunda región con más denuncias, y en el caso del primer asesinato del año, en Rivas, la pareja tenía orden de alejamiento que se saltaron los dos.

Han aumentado las condenas (+3'6%) y las medidas de protección. Un reciente informe apunta la falta de apoyo del entorno más cercano a la hora de denunciar. Solo un 1'4% las presentaron los familiares. También es llamativo que aumenten las denuncias y condenas a menores.