Sigue cerrado el puerto de Tarifa y el de Algeciras cancela las líneas a Ceuta y Tánger

  • El temporal de levante, con vientos de más de 90 kilómetros hora, causa numerosos destrozos y aisla por mar a Ceuta
  • En Canarias, el temporal de frío ha dejado nieve en las cumbres del interior de Gran Canaria y de Tenerife con carreteras cortadas

El puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado, desde las 16,00 horas del domingo, por el fuerte temporal de viento de levante, que también ha provocado en la mañana de este martes la cancelación en el puerto de Algeciras que ha cancelado las salidas de primera hora de la mañana a Ceuta y Tánger al alcanzar rachas de viento de hasta 123 kilómetros por hora.

La situación ha mejorado en las últimas horas en la costa de Málaga, que aún mantiene el nivel de alerta amarilla. Tanto en la costa malagueña como en la gaditana todavía se están evaluando los destrozos causados por el temporal en las últimas 24 horas.

En Canarias, el temporal de frío ha dejado nieve en las cumbres del interior de Gran Canaria y de Tenerife. Allí están cortadas todas las carreteras de acceso por la presencia de hielo y de nieve.

En su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) precisa que el puerto de Tarifa sigue cerrado, así como que las salidas de primera hora de la mañana desde el Puerto de Algeciras tanto a Ceuta como a Tánger Med han quedado cancelada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, en el área de Tarifa --de Punta Camarinal a Punta Carnero--, viento del este con fuerza 7 a 8 y temporalmete fuerza 9. Por su parte, el estado del mar es de mar gruesa y localmente muy gruesa, con aguaceros ocasionales.

En el área de Algeciras-Ceuta --de Punta Carnero a Punta Chullera-- el viento es del este con fuerza siete y temporalmente 8, con mar gruesa y aguaceros ocasionales.

Asimismo, la agencia meteorológica ha activado hasta las 19 horas de este martes alerta de nivel naranja en el litoral gaditano y la zona del Estrecho y alerta amarilla en la campiña y en Grazalema.

NUMEROSOS DESTROZOS POR EL VIENTO

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha permanecido aislada por mar con la península y ha sufrido numerosos daños materiales como consecuencia del fuerte viento de levante que ha alcanzado rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Según han informado a Efe fuentes policiales y de los bomberos, las rachas de viento han motivado que la ciudad haya estado en alerta y que incluso se haya aconsejado a los ciudadanos no salir a la calle para evitar cualquier daño personal. Ceuta ha estado desde esta mañana sin enlace marítimo con el puerto de Algeciras (Cádiz), al suspenderse las veinte salidas diarias desde los dos puertos del Estrecho a causa del viento y las olas.

Los buques de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS no han podido navegar durante toda la jornada. El fuerte temporal de viento no ha producido daños personales pero sí materiales, entre ellos la caída de un árbol sobre dos vehículos que estaban estacionados en la zona aledaña al Instituto Clara Campoamor.

Los bomberos han tenido que atender durante toda la jornada múltiples salidas como consecuencia del viento, fundamentalmente por las caídas de árboles, desprendimientos de telas asfálticas, losetas y algunas caídas de cornisas de edificios. La Consejería de Educación y Cultura, de la que depende el Instituto de Idiomas, ha decidido suspender las clases del centro, ubicado en la segunda planta del campus universitario Teniente Ruiz, donde a consecuencia del fuerte temporal se han desprendido de nuevo algunos de los paneles que recubren el techo de los pasillos exteriores.

Asimismo, se ha decretado el cierre de todas las pistas deportivas de la ciudad durante la jornada de hoy y mañana y se ha advertido de que en función de la evolución meteorológica en la jornada del martes se decidirá la reapertura de las mismas.

Este cierre abarca tanto a las pistas del Parque Urbano Juan Carlos como a las de las barriadas, así como los campos de fútbol José Martínez "Pirri" y José Benoliel.

Igualmente se ha procedido hoy al cierre, por precaución, de la escuela de waterpolo del CN Caballa. El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil ha recomendado seguir una serie de medidas de seguridad para evitar posibles accidentes que pueden causar los avisos activos por fuerte viento y fenómenos costeros adversos.

Ante situaciones de este tipo, se ha aconsejado evitar las actividades al aire libre, así como cualquier práctica deportiva relacionada con la pesca, náutica u otro deporte similar.

Se recomienda además no pasear por zonas donde rompen las olas y cerca de construcciones en mal estado, y también se desaconseja coger el vehículo.

SUSPENDIDAS LAS CONEXIONES ENTRE CÁDIZ Y ROTA

Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota se encuentran suspendidas este martes a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones existentes.

Según ha indicado el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz en su página web, consultada por Europa Press, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dicha línea hasta el restablecimiento del servicio marítimo.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes en aguas costeras de Cádiz --del Guadalquivir a Cabo Roche-- es de viento de componente este fuerza cinco o seis, siendo localmente de fuerza siete en el sur. En cuanto al estado de la mar, la previsión es de fuerte marejada, siendo localmente gruesa mar adentro hacia el sur.