Sigue la alerta por lluvias y tormentas que han causado numerosos daños en Andalucía

  • Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Las lluvias y tormentas caídas este fin de semana han causado numerosos daños por inundaciones, sobretodo en Andalucía. Tras una breve tregua, las lluvias van a seguir. El ambiente meteorológico durante este lunes será de inestabilidad generalizada en todo el país. De hecho, una veintena de provincias estará en alerta por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, habrá nubosidad de evolución diurna y, de forma dispersa, chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en numerosas localidades del interior peninsular con posibilidad de que sean puntualmente fuertes y con granizo. Estos serán más probables en sierras del sur peninsular, área del golfo de Vizcaya, Navarra y Aragón, sin descartar el sistema Ibérico. En Baleares también se esperan chubascos con tormentas ocasionales, mientras que en Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte y tiempo estable en general.

En este sentido, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas. Este último fenómeno pondrá en alerta a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Soria, Burgos, Cáceres, Badajoz y La Rioja.

VUELVEN LAS TORMENTAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Una depresión aislada en niveles altos, fenómeno conocido como DANA, se acercará a la Península por el golfo de Cádiz este miércoles dejando de nuevo chubascos y tormentas e inestabilidad en gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según explica a Europa Press la portavoz de la Agencia, Delia Gutiérrez, la semana comenzará con inestabilidad parecida a la del fin de semana, es decir, con riesgo de tormentas que serán más probables en una zona amplia del interior peninsular.

Además, habrá avisos de tormentas fuertes en zonas de País Vasco, Navarra y Aragón, pero también en La Rioja y en zonas limítrofes de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares. Según señala Gutiérrez, el martes se descuelga en el Atlántico una pequeña baja en altura, lo que los expertos denominan una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El recorrido de esta borrasca o embolsamiento de aire frío será bajar por el Atlántico, cerca de la costa de Portugal a lo largo de este martes. Pero será el miércoles cuando esta DANA se acercará al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente, momento en que más cerca se situará de la Península.

Antes de que se acerque este fenómeno, es decir, el martes, se producirá una transición a la estabilidad en casi toda la Península, reduciéndose el riesgo de tormentas al extremo noreste peninsular. Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles, sobre todo por el suroeste. Esta inestabilidad podría extenderse a lo largo de la semana a toda la Península. En Canarias esta borrasca se dejará sentir el martes y miércoles, sobre todo en las islas más occidentales.