Reabre la A3 en ambos sentidos aunque Tráfico recomienda precaución

  • Cruz Roja atiende a más 350 personas atrapadas en la A-3 por la nieve
  • La ola de frío corta vías, suspende trenes y deja sin luz a miles de abonados

La A3, que permanecía cortada desde este jueves por la tarde por la intensa nevada, ha quedado reabierta este viernes para turismos y, más tarde, para camiones en ambos sentidos, por lo que se circula con normalidad, según la última actualización facilitada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado Buñol para comprobar la situación generada por el corte al tráfico de esta vía.

Fuentes de Tráfico han indicado además que se recomienda precaución para circular por esta zona, ya que el temporal todavía no ha concluido en la Comunitat, aunque han precisado que en estos momentos se puede circular con normalidad por dicha carretera.

El delegado ha reconocido que esta pasada noche ha sido "muy complicada y difícil", y se pasó de nivel rojo a negro por tres circunstancias: las "muy fuertes" nevadas, "las más importantes desde hace más de 30 años con más de medio metro de nieve"; tres caídas de postes de alta tensión y la existencia de vehículos pesados atravesados en la carretera.

De hecho, según ha dicho, los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones "extremas", en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando manualmente con palas por parte de los efectivos que han estado toda la noche trabajando.

A la altura de Buñol, según el delegado, en nueve kilómetros en dirección a Valencia se tuvo que trabajar coche por coche quitando la nieve en un trabajo "muy manual y arduo". Asimismo, los efectivos de la UME repartieron alimentos, ropa de abrigo y mantas, aunque ha admitido que no pudieron llegar a todos los vehículos, por lo que también se activó la ayuda a través del Ayuntamiento de Requena.

En total, han colaborado en estas tareas 230 efectivos entre UME, Guardia Civil de Tráfico, de los grupos de seguridad rural y de carreteras junto con 20 quitanieves. Ahora, la situación mejora porque está lloviendo y es bueno para deshacer nieve. Así, Moragues ha confirmado que no hay vehículos atrapados hacia Valencia y se espera desbloquear y recuperar los últimos coches atrapados en dirección a Madrid en esta mañana de viernes.

ATENCIÓN A LOS ATRAPADOS

Cruz Roja ha atendido desde esta noche a cerca de 500 personas atrapadas diferentes carreras de la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal de nieve, de las que más de 350 permanecían en la autovía A-3, donde este mediodía sigue cortado el tramo entre Buñol y Requena. Voluntarios de esta ONG han acudido a las zonas donde los viajeros están atrapados, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las máquinas quitanieves, para llevarles mantas, ropa de abrigo y bebidas calientes.

Durante la noche se ha atendido a cerca de 500 personas, más de 350 en la A-3, y 18 en la autovía Mudéjar (A-23), en las zonas de Castellón comprendidas entre el Alto Palancia, el puerto del Ragudo, Segorbe y Barracas, de los que 15 eran camioneros. Cruz Roja ha atendido también a unas 120 personas en varias carreteras de la provincia de Alicante, en concreto en la A-7, a la altura de la localidad de Cocentaina, y en la A-31 en los entornos de Elda y la Font de la Figuera.

Por otra parte, esta ONG ha atendido a 21 personas sin hogar, tres de ellas niños, en la provincia de Valencia, a quienes se ha ofrecido trasladar a un albergue, y a quienes lo han rechazado se les han facilitado mantas, ropa de abrigo y bebidas calientes. Cruz Roja se ha desplazado a la localidad castellonense de Nules para montar un albergue con 20 plazas por si es necesario trasladar allí a alguna de las personas que viven en la zona de la playa, donde la lluvia está provocando inundaciones; de momento se ha evacuado a cuatro familias a hoteles y otros lugares habilitados.

La ONG también ha desplazado dos vehículos todoterreno a una zona de difícil acceso de Alcoi (Alicante) para rescatar a una mujer que precisa medicación urgente y ser trasladada a un centro hospitalario.

LA OLA DE FRÍO CORTA VÍAS, SUSPENDE TRENES Y DEJA SIN LUZ A MILES DE ABONADOS

Las intensas nevadas, que seguirán afectando a amplias áreas del este peninsular el fin de semana, han complicado en las últimas horas las comunicaciones por carretera y tren, con centenares de personas aisladas, han dejado sin suministro eléctrico a miles de abonados y municipios incomunicados. Más de 250 viajeros han tenido que pasar la noche en alojamientos habilitados por ayuntamientos de la provincia de Albacete tras quedar atrapados en la carretera por la nieve que cayó durante la tarde y la noche de ayer, aunque ya han podido regresar a sus casas.

Sin embargo, el área de servicio de Rebollar de Requena, a unos 60 kilómetros de Valencia, está desbordada por los viajeros que quedaron atrapados en la A-3. En Castellón, la localidad de Xodos, con más de 70 centímetros de nieve acumulados, ha quedado incomunicada por carretera, y en el municipio de Nules, donde las precipitaciones han dejado 152 litros por metro cuadrado, se ha activado el nivel 1 de emergencia por fuertes lluvias, que han obligado a evacuar a personas y animales.

El temporal de nieve mantiene cortadas decenas de carreteras de la red secundaria de las provincias de Castellón, Murcia, Almería, Huesca y Teruel, y obliga a circular con restricciones en tramos de la red principal, como la A-3 en Valencia o la A-31 en Alicante.

En cuanto al tráfico ferroviario, el temporal colapsó ayer la línea del AVE Madrid-Levante con cinco trenes afectados y 1.500 pasajeros detenidos en Albacete, lo que ha obligado hoy a Renfe a adoptar un plan alternativo para garantizar su movilidad.

Así, la compañía ha establecido transbordos a trenes diesel en Albacete o desvíos por Cuenca para garantizar el tránsito entre Madrid y Alicante.

A primeras horas de la mañana, los pasajeros han sido trasladados por carretera entre Alicante y Valencia, según un comunicado de Renfe, que espera que a lo largo del día los trenes de alta velocidad circulen con normalidad entre Madrid y Albacete.

Por otro lado, unas 32.000 personas se han visto afectadas por cortes de luz en la zona de Utiel-Requena (Valencia) por una incidencia en una línea eléctrica de alta tensión en la zona, según fuentes de Iberdrola, que ha desplazado 23 grupos electrógenos y supervisa el terreno desde helicóptero, ya que no se puede acceder por tierra por el fuerte temporal.

En Castilla-La Mancha, las copiosas nevadas acumuladas desde la tarde de ayer y esta madrugada han motivado la caída de torres de alta tensión que han dejado igualmente sin suministro a más de 20.000 vecinos de la región, aunque poco a poco se recupera la normalidad.

Y en Requena (Valencia), la Diputación ha desplazado un quitanieves para evacuar a 40 niños y varios profesores que se habían quedado aislados por la nieve en un albergue de la aldea de Casas del Río. Para paliar esta situación, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que centralizará la gestión de las incidencias relacionadas con la ola de frío.

El intenso temporal de lluvia y nieve en el sureste peninsular, que por primera vez en décadas ha cubierto de blanco numerosas playas y comarcas enteras del interior de la Comunitat Valenciana y Murcia, ha sido originado por un episodio de "gota fría de invierno", según el experto de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.